Un total de 231 obras procedentes de España y de todo el mundo, entre las que hay tres aragonesas, luchan por el 70° Premio Nadal de Novela, decano de los galardones de las letras hispanas, que se falla esta noche en Barcelona. La entrega la realizará la escritora Ana María Matute, que recibió el galardón en el año 1959.

El jurado del Premio Nadal está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. Según la editorial Destino, se han recibido obras de Madrid (19), Barcelona (9), Valencia (8), Sevilla (6), Málaga (5), Murcia (4), Asturias (4), Valladolid (3), Segovia (3), Vizcaya (3), Zaragoza (3), Alicante (2), Almería (2), Cádiz (2), Cantabria (2), Granada (2), Vigo (2), Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Girona, Guipúzcoa, Jaén, León, Pontevedra, Salamanca, Santander, Tarragona y Zamora.

En el 2013 el ganador fue el periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán con su historia sobre un programa de radio de los años 60 Estaba en el aire. La novela de Vila-Sanjuán, con numerosos personajes, trata el despertar de la sociedad española del consumo durante los años sesenta, de la mano del programa radiofónico Rinomicine le busca, encarnando uno de los primeros patrocinios radiofónicos. Es un programa de telerrealidad similar al televisivo ¿Quién sabe dónde?, presentado por Paco Lobatón en TVE entre 1992 y 1998.

Esta noche, además del Nadal, se fallará el 46° Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, al que, este año, se han presentado 23 obras. Genís Sinca con Una família exemplar se llevó el Josep Pla en el 2013.