Tres décadas dan para mucho... pero aún pueden dar para más. Con esa filosofía, la librería Cálamo ha planteado una renovación de sus espacios. Así, durante tres días (desde ayer y hasta mañana), la librería de la plaza San Francisco regentada por Paco Goyanes, ha decidido buscar las aportaciones de sus clientes quienes están planteando sus sugerencias dentro de este ambicioso proyecto.

"Una de nuestras constantes durante todo este tiempo ha sido saber mutar y dar giros para renovar nuestros espacios", explica Goyanes, que aclara las líneas sobre las que va a pivotar esta renovación: "Queremos hacer visible toda la cantidad de cosas que hemos hecho aquí que, hasta ahora, no nos habíamos preocupado en que se visibilizaran y, por eso, hemos recopilado documentación y vamos a realizar una serie de intervenciones en la librería para transmitir su historia".

Evolución del espacio

Cálamo también plantea una transformación del espacio: "Crearemos un pequeño cafetín donde la gente se pueda encontrar al calor de un libro y de un café o simplemente descansar y, además, también unos veladores en el porche. Todo para seguir ahondando en esa idea que ahora está tan de moda y por la que nosotros hemos apostado desde el principio, la librería como punto de encuentro". Esta junto a "vender buenos libros y ser partícipe de la vida social, cultural y política de la ciudad" han sido las tres ideas sobre las que ha ido avanzando la librería Cálamo en estos 30 años de existencia.

La gente también va a jugar un papel fundamental en esta renovación ya que, hasta mañana, al calor de un café (por la mañana) o de un vino (por la tarde), pueden realizar sus propuestas. Colocar un atril con un libro para que la gente pueda realizar recomendaciones de libros o que se puedan hojear, ver y tocar las revistas culturales son algunas de las que ya ha recibido la librería. Además, como forma de implicar a los habituales, todo el dinero de los libros que se vendan durante estos tres días irá destinado a sufragar todos los cambios que se van a realizar. "Nos vendrá muy bien esta colaboración de la gente", asevera Goyanes.

Unas novedades que también van a llegar al fondo bibliográfico: "Jugando con el espacio que tenemos vamos a renovarlo un poco con una entrada importante de libros del ámbito latinoamericano, de Argentina, México, España o Colombia, en una sección que vamos a llamar Crónicas latinoamericanas". Y es que este ámbito es uno de los campos donde más está trabajando el establecimiento zaragozano aunque, reconoce el propietario, "quizá es nuestra faceta más desconocida".

Junto a todo esto, en este ambicioso nuevo proyecto, la librería va a realizar una renovación informática y también va a introducir novedades en su espacio infantil, situado dos locales más allá en la propia plaza San Francisco: "Vamos a añadir objetos de diseño y una sección de juguetería acorde a este espíritu de cambio, de no aburrir y no aburrirnos".