El cine español estará presente en el Festival de San Sebastián con tres películas a competición, entre ellas la última de Alberto Rodríguez, y filmes en otras secciones de Icíar Bollaín o Isaki Lacuesta, una selección que demuestra su calidad, creatividad y variedad.

"El festival siempre va a ser un reflejo de lo que hace el cine español y si el cine español no hace películas de calidad nosotros no vamos a poder inventarnoslas", señaló el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, tras la presentación de la participación española en esta 62 edición.

El sevillano Alberto Rodríguez es el nombre principal de esa representación, con La isla mínima, protagonizada por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre, un thriller muy diferente a su anterior trabajo, el exitoso Grupo 7. Competirá por la Concha de Oro, junto a Magical girl, segunda película de Carlos Vermut, que cuenta con José Sacristán y Barbara Lennie, un filme "muy hermoso", en palabras de Rebordinos.

La tercera película española en la sección oficial --a falta de una cuarta, que se anunciará en agosto-- es la primera realizada enteramente en euskera que compite por la Concha de Oro. Se trata de Loreak (Flores), de Jon Garaño y José Mari Goenaga, unos directores que llevan ya varias películas y que con su anterior trabajo, 80 días, compitieron en muchos festivales internacionales y que con este filme han dado "un salto de calidad muy alto", resaltó.

RECUERDO A ANGULO Rebordinos, que tuvo un emocionado recuerdo al recientemente fallecido Alex Angulo, destacó la participación en una proyección especial de En tierra extraña, un documental dirigido por Iciar Bollaín, "muy, muy interesante", sobre los jóvenes que están teniendo que emigrar para ganarse la vida fuera de España. Otro nombre importante fuera de competición es el de Isaki Lacuesta, que llevará a San Sebastián Murieron por encima de sus posibilidades, "una comedia loca, muy diferente a todo lo que ha hecho hasta ahora". También fuera de la competición, Lasa y Zabala, de Pablo Malo, que reconstruye el juicio contra los responsables del secuestro, tortura y asesinato de dos militantes de ETA.