Tambores y un par de baquetas. Estos son los únicos elementos que utiliza el grupo japonés Hono-O-Daiko, que realizó, ayer, una actuación, la segunda de su gira en España, en el Centro Cultural de Caja Inmaculada.

En un escenario lleno de tambores de varios tamaños, aparecieron las tres componentes del grupo, Akemi Jige, Chieko Kinoshita y Mizue Yamada. Vestidas con el tradicional kimono japonés y entre sus manos un par de baquetas comenzaron la actuación cargada de sonidos penetrantes agudos y graves que reproducían a través de la intensidad de sus golpes un sinfín de registros artísticos.

Con una compenetración y una coordinación perfectas, las percusionistas realizaban una coreografía de movimientos elegantes y sigilosos, tan característicos de las japonesas. Sin embargo, estos gestos contrastaban con los sonidos agudos de los tambores y con los cambios bruscos de registro que se llevaban a cabo. Por su parte, el público, en su mayoría gente joven, contemplaba atónito el espectáculo que tuvó una gran ovación, incluidos silbidos de admiración, al finalizar la escena.

Hono-O-Daiko, que significa La llama del tambor, fue fundado en 1986, y desde 1992 ha realizado giras por Estados Unidos, Rusia, Mongolia, Senegal, India, Cuba, Alemania, Suiza, Francia y el Reino Unido. En 2005 tomó parte en la ceremonia de apertura de los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Helsinki representando a Japón, así como en la ceremonia de clausura de la Exposición Universal de Aichi, en su país. En 2006 ofreció en Hacusan (prefectura de Ishikawa), ciudad de la que el grupo es originario, el concierto conmemorativo del vigésimo aniversario de su fundación.

Además, sus componentes son también artesanas de waidakos, los tambores tradicionales japoneses. El uso ritual de estos tambores japoneses procede de la religión budista y data de hace mil años. Aunque antiguamente sólo se tocaba en ceremonias religiosas y fiestas populares, desde mediados del siglo pasado la percusión japonesa ha entrado de lleno en teatros y salas de conciertos de los cinco continentes.

Dentro de su gira por toda España, organizada por la Japan Foundation y por la Embajada de Japón en España, visita, hoy, Calanda (Teruel) donde ha realizado un taller de percusión para los calandinos. Mientras que el viernes 21 y sábado 22 el grupo ofrecerá dos conciertos en Barcelona, en la Plaza de la Catedral y en la Fira de Calella.