Pepe Carroll despuntó en todas las disciplinas mágicas: cartomagia, grandes ilusiones, manipulación, magia de salón... y además era original. En los 10 o 12 años que duró su carrera desarrolló su magia más que otros en toda su vida. Por eso y porque «pocos magos desarrollaron la dramaturgia del conflicto en sus historias» como lo hizo el ilusionista de Calatayud, la Asociación Mágica Aragonesa (AMA), en colaboración con El Sótano Mágico han puesto en marcha la primera edición de un memorial con el que se pretende rendir homenaje a uno de los magos zaragozanos que más repercusión ha tenido a nivel mundial y que revolucionó la manera de entender la magia en nuestro país.

El memorial, que se celebrará desde mañana jueves y hasta el domingo, incluye conferencias, proyecciones, galas, exposiciones y la celebración del I Concurso de magia Pepe Carroll. Algunas de las actividades están abiertas al público y otras están destinadas a especialistas, tal y como explicaron ayer en la presentación, Pepe Lirrojo, Pepín Banzo, Adrián Coso, miembros de AMA; y Paco Dueso, presidente de honor de la asociación. Para el congreso (solo para magos) ya están inscritos alrededor de 60 profesionales de todo Aragón, España, incluso uno de Londres y otro de China.

Las jornadas, que se celebrarán en El Sótano Mágico, comenzarán mañana con una conferencia en la que Ramón Mayrata, novelista y especialista en historia del ilusionismo, impartirá una conferencia en la que hablará sobre la historia de la magia y la figura de Pepe Carroll, de «su estilo y de cómo nos influyó a los magos más jóvenes», explicó Coso. Será a las 20.00 horas, con entrada libre.

Ya el viernes, se celebrará una gala especial de magos aragoneses en honor a Pepe Carroll (22.30 horas, 8 euros previa reserva), en la que los participantes realizarán números de salón que realizaba el bilbilitano en sus actuaciones o que popularizó en sus apariciones televisivas.

Magos de todas las edades

El sábado se celebrará la primera edición del concurso de magia, en el que participan una decena de magos (el mayor tiene 55 y el más joven, 17), del que saldrán dos ganadores, uno elegido por el jurado y otro por el público. Además, se presentará (13.00 horas) un adelanto del documental Carroll: Un mago en conflicto, realizado por Carlos Devanti y Rafa Egea. Por la tarde, Gabi Pareras, uno de los referentes de la cartomagia en España, hablará sobre la influencia de Carroll en los cartomagos actuales; y a las 18.30, será Amilkar Riera, amigo y compañero del aragonés, quién hablará sobre su magia de salón.

Ya por la noche, aunque el aforo está ya casi completo, tendrá lugar la Gala de Magia de Cerca, en la que participarán Pareras, Riega, Isaac Jurado y los ganadores del concurso; para cerrar, pasada la medianoche, con un espacio abierto a los magos asistentes.

La última jornada del memorial constará de un pase especial al Museo de la Magia de Aragón (11.00), que para la ocasión ha incorporado nuevo material sobre Carroll, como una silla que utilizaba para sentar a un voluntario es sus espectáculos, material de su día a día o dos grandes ilusiones suyas, cedidas para la ocasión por diversas personas.

Y ya por la tarde, como broche final, actuación de Isaac Jurado, que presentará su nuevo espectáculo, a las 18.00 horas (7 euros).

vocación de continuar / Este memorial nace con vocación de continuar en años posteriores puesto que esperan la complicidad del público para poner en valor la figura de Carroll, que aunque se hizo famoso en televisión (con programas como Genio y figura) «no fue un humorista sino un mago» que ganó concursos internacionales con poco más de 20 años y que escribió un libro sobre la cartomagia, que hoy sigue siendo referencia mundial. Un mago que, como reconoció Paco Duaso, que coincidió con él en sus primeros años «fue el alumno que pasó a los profesores».