Más de medio millón de ejemplares vendidos hasta el momento de la Trilogía del Batzán, de la escritora donostiarra Dolores Redondo, avalan el éxito de uno de los fenómenos editoriales en español de los últimos años, que tendrá continuidad en el cine. De esa cifra, más de 140.000, según la editorial Destino, corresponden a la tercera y última entrega, Ofrenda a la tormenta, que desde finales de noviembre, cuando llegó a las librerías, ya va por la quinta edición.

Protagonizada por la inspectora jefe de Homicidios de la Policía Foral de Navarra Amaia Salazar, la trilogía se completa con El guardián invisible, que lleva acumuladas 28 reediciones, desde su publicación en enero de 2013, y con Legado en los huesos, que lleva diez.

Está previsto que la productora cinematográfica de Atresmedia lleve al cine la primera novela de la trilogía, El guardián invisible, en coproducción con la compañía independiente Nadcon, responsable de las adaptaciones al cine de la trilogía Millennium, el superventas del sueco Stieg Larsson, y de algunas de las novelas del también maestro de la novela negra Henning Mankell.

Treinta y dos editoriales internacionales han comprado los derechos para publicar en sus países las novelas de Dolores Redondo. Diez de ellas publicarán El guardián invisible a lo largo de 2015. La edición inglesa de la primera novela llegará a las librerías del Reino Unido y Australia el próximo año, mientras que en Estados Unidos está prevista su publicación en 2016.

Esta primera entrega de la Trilogía del Batzán ha sido llevada, además, al cómic, publicado por Planeta.

A pesar del final de la trilogía, Dolores Redondo ha garantizado que no se despide de Amaia Salazar. "Han pasado dos años para el lector ---decía en una entrevista a Efe la misma entrevista-- pero para mí ha sido mucho más tiempo", de ahí que no descarte un futuro reencuentro.

Redondo ya trabaja en su nueva aventura literaria, también una novela negra, si bien cambia de "paisaje, de personajes, de todo... No tiene nada que ver".