Tristana es el nombre de una nueva tipografía que ha sido desarrollada por alumnos y profesores aragoneses, con la colaboración de expertos de todo el mundo, para homenajear al director de cine calandino Luis Buñuel.

Un recurso que ahora el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aragonés pone a disposición de todos de forma gratuita a través de la página web de Patrimonio de Aragón, tal y como han anunciado a través de un comunicado.

El trabajo, elaborado en la Escuela Superior de Diseño para el Gobierno de Aragón, se presentó en la feria nacional Madrid Gráfica e incluye letras redondas, negritas y cursivas.

Para celebrar este acontecimiento, el Centro Buñuel Calanda (Teruel) ha inaugurado este mismo fin de semana una exposición sobre el proceso de creación de esta familia tipográfica, a través de unos paneles y otros materiales didácticos, todos ellos redactados utilizando la propia Tristana.

Según ha destacado el departamento de Cultura, este proyecto es otra de las actividades impulsadas durante la legislatura para honrar la figura del director aragonés.

Entre otras acciones, ha citado la exposición "Goya-Buñuel: los sueños de la razón", comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo y producida en colaboración con Ibercaja, y que tras su paso por Madrid y Zaragoza viajará próximamente a las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Miami.