+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ALERTA SANITARIA

Un triste Día Mundial del Teatro

Ares cifra el impacto económico negativo en Aragón y reivindica su papel de «cohesión social»

 

El teatro aragonés celebra el Día Mundial del género cada año con una gala. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
26/03/2020

«La cultura forma parte de las necesidades esenciales del ser humano y en estos días de confinamiento hemos sido también los primeros en proponer alternativas para llenar la clausura de reflexión y juego lúdico de forma altruista». Con un mensaje esperanzador pero sin obviar la realidad, Ares (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón) ha querido llamar la atención sobre su sector en plena crisis de la alerta sanitaria por el coronavirus y aprovechando que hoy se debería haber celebrado el Día Mundial del Teatro. Precisamente en un momento en el que se está consumiendo una gran cantidad de cultura desde los hogares: «Estamos seguros que todo el mundo, en su confinamiento, ha descubierto que no se alimenta solo de lentejas, sino también de cultura, que le ayuda a reflexionar, a comunicarse o, simplemente, a pasar un buen rato en momentos de zozobra. Estamos seguros también que todos echamos de menos poder ir a un concierto o al teatro, además de ir al bar o a ver un partido. Y estamos seguros que, para muchos niños, ha sido tan importante ver un títere en una pantalla como tener la sopa en un plato».

Aun así, Ares, que debía haber celebrado su tradicional gala el pasado martes y que la ha retrasado para más adelante, no ha querido dejar de poner números a la dura realidad por la que está pasando el sector tras el confinamiento impuesto. Si en el 2019, las compañías pertenecientes a la asociación tuvieron un volumen de negocio de 5.535.518,98 euros y ofrecieron 2.897 actuaciones además de generar 550 puestos de trabajo, la realidad de este 2020 pasa por este parón. Y es que según los datos de impacto económico que ha recopilado Ares, en marzo y abril se han tenido que suspender o aplazar 330 actuaciones lo que va a suponer una pérdida de 870.000 euros.

Es por todo esto por lo que la compañía también lanza un grito de auxilio: «Tenemos esperanza y queremos visualizar un mañana con fiestas en las plazas y teatros llenos de aplausos. Pero, como otros sectores, necesitamos la plena conciencia de los poderes públicos para que nos ayuden a sobrevivir en este tiempo de aplazamientos y ausencias. Nosotros guardaremos nuestros abrazos de emoción para cuando puedan volver a darse. Y haremos que, cuando se abran las casas, las calles, los teatros, seamos de nuevo para la sociedad un vínculo, un espacio para la comunicación en vivo de nuestras alegrías y nuestras tristezas, el alimento de nuestro rico espíritu común».

En la gala se iban a entregar los siguientes premios: Artes Escénicas e Inclusión al Proyecto Caídos del cielo, Artes Escénicas y Pedagogía a Ana Continente (Espacio Laboratorio La Mejana), Escenotecnia a José Manuel Glaria, Iniciativa Artística al Festival El Gaire, Honorífico a José Ignacio Micolau y Gestor Cultural a Teresa Lacasta.

La DPZ convoca la primera edición de los premios Santa Isabel de guión audiovisual

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 23 de septiembre, los galardones están dotados con un total de 100.000 euros y se concederán 12 premios...

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla