En una edición, la sexagésima, en la que el jurado del Trofeo Ricardo Magdalena empieza su fallo alabando el «esfuerzo llevado a cabo por todos los participantes en esta convocatoria», parece una decisión lógica que el máximo galardón terminara recayendo ex aequo a dos de los proyectos presentados, «dos ejercicios de muy diferente tipo y escala, en los que es posible encontrar síntomas de calidad arquitectónica», resaltó el jurado que se ha reunido hoy para tomar una decisión que tuvo unanimidad.

Por un lado, el complejo deportivo Las Fuentes en Utebo (obra Ingennus Urban Consulting, Joaquín Magrazó y Fernando Used) que, a juicio de los expertos, «resuelve bien la implantación en el entorno, mejora el acceso al conjunto y proporciona una solución arquitectónica viable».

El segundo espacio premiado son las oficinas de Arquia Banca en la calle Marcelino Isábal de Zaragoza (realizadas por Magén Arquitectos, Jaime y Francisco Javier Magén) que, según el jurado, «ofrece una conveniente solución a la esquina circular del sitio donde se implanta, junto con un ingenioso cerramiento. Luego, en el interior, la solución propone dos ambientes diferentes, bien tratados en espacio, texturas y materiales».

De los 19 proyectos presentados al concurso, el jurado realizó una primera criba con los que se ajustaban con mayor precisión a las bases de la convocatoria por lo que fueron 11 los que formaron parte de la deliberación final que se produjo ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

No fueron los únicos reconocimientos que el jurado quiso realizar ayer ya que también acordó por unanimidad conceder dos accésits, a la recuperación del castillo de Jarque (José María Sanz y Sergio Izqueirdo) y a local para uso administrativo en la calle Cervantes, 15 (Natalia, Jaime y Julio Clúa y María Pilar Longás). Al primero por «una intervención respetuosa con los restos arqueológicos existentes, en el que un entramado de pavimentos, niveles y conexiones aparece bien resuelto. Tan sólo cabría mejorar la presencia de la compacta escalera exterior de acceso al recinto del castillo, que podría haber tenido un tratamiento más ligero. Por su parte, del segundo, el jurado señaló el «delicado trabajo de interiorismo del local para uso administrativo que forma un espacio continuo y especializado al mismo tiempo, en el que la arquitectura consigue combinar con la luz y la función».

Además, el jurado a la vista «de que las circunstancias contemporáneas han producido la aparición de nuevos ejercicios con los que los jóvenes arquitectos intervienen en el diseño eficaz de la arquitectura, también acordó «mencionar los valores que contienen la reforma integral de la vivienda de la calle Pedro-María Ric 26 (realizada por Diego Cámara Mor), el acondicionamiento de local para espacio creativo El Obrador de Ideas en la plaza de las Tenerías (de Musa Arquitectcura con Olga Barriendo Escuín y Sara Gil Lamarca) y el sistema modular del aparcamiento seguro para bicicletas en la calle del Jardín de Alá (proyecto de Santiago Elía García).

Finalmente y también por unanimidad se resolvió conceder el Diploma al Mérito en laArquitectura al Servicio de Restauración del Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza, «por su constante dedicación a la recuperación y cuidado de nuestro patrimonio arquitectónico».

El jurado de esta 60ª edición del Trofeo Ricardo Magdalena, convocado por la cátedra de Arquitectura de la Institución Fernando el Católico, ha estado compuesto por Javier Peña Gonzalvo (que ejerció como secretario), Alberto Casado Calonge (arquitecto invitado), Ángel Muñoz Barrado (miembro de la Junta del Colegio de Arquitectos), José Laborda Yneva (director de la cátedra de Aqruitectura) y Carlos Forcadell Álvarez (de la IFC).