Empresarios turísticos y truficultores vuelven a organizar las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, que, bajo el lema De la Tierra al Plato, este año tendrán lugar del 1 de febrero al 3 de marzo en un total de 58 establecimientos de la provincia de turolense. Un delicioso recorrido culinario con tapas y platos, donde la Tuber melanosporum es protagonista.

Una de las principales novedades va a ser la celebración el próximo domingo de un mercado sensorial, con venta directa de trufa y un programa de actividades en torno al producto. A partir de las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde, en la sede del antiguo Banco de España, se sucederán el canifado y selección de las trufas; una mesa redonda, a modo de taller-degustación, para distinguir una auténtica Tuber melanosporum y conocer sus propiedades; cocina en directo de la mano de Diego Laso, del Restaurante Momiji de Valencia, y también con alumnos de la Escuela de Hostelería, que realizarán varias demostraciones tanto de cocina como de coctelería. Finalmente, un espacio vermú con trufa, donde por cinco euros se podrán degustar dos tapas y bebida, cerveza Turia o Viñas del Vero.

Durante la jornada se aprovechará para presentar también Experiencias de Trufiturismo que se están desarrollando en la provincia de Teruel, en este caso de la mano de la empresa Trusens y el Complejo La Trufa Negra, ganadores de la segunda mejor experiencia turística de Aragón 2018. Y se sortearán varios ejemplares de trufa entre las personas que participen en el mercado.

En las jornadas tomarán parte un total de 58 establecimientos, 37 en la capital turolense y 21 en la provincia. Hasta el domingo, día 10, las protagonistas serán las tapas, a partir de 2,50 euros y un euro más con bebida.

Los platos estrella con trufa se ofertan hasta el 3 de marzo, con precios desde 5 a 25 euros y donde no faltan unos buenos huevos rotos con trufa. Y veinte establecimientos preparan menús degustación, a partir de 30 euros, compuestos por 4 platos más postre.

MÁS TRUFA EN EL CHALET

El restaurante El Chalet -Santa Teresa de Jesús, 25. Zaragoza. 976 569 104- se suma a la ruta trufera, con sus jornadas de trufa, un largo menú, por 56 euros, compuesto de: Ensalada de pan y queso con vinagreta de trufa; Hortalizas, raíces y tubérculos, tierra y mahonesa de trufas; Patata trufada, vieiras y jugo de cigalas; Cococha de bacalao, pil-pil de pistacho y trufa; Arroz meloso de pato y calabaza, ají amarillo y trufa; Papada ibérica, borrajas, humus de garbanzos y trufa; Buñuelo de perdiz escabechada, col y trufa; y Castañas y trufas La casa propone un maridaje, con Anayón Chardonna y Aragonia Selección Especial Garnacha.

Además, los aficionados pueden disfrutar con la ruta Descubre la trufa, por Zaragoza y provincia, hasta el domingo, 17; las jornadas de El Foro, a las que se suman los calçots la próxima semana; el Bodegon Azoque y La Bodega de Chema, que prolonga sus Jornadas del cabrito y la trufa hasta el domingo, 10.

Jornadas de la Matanza / El recién abierto restaurante Irreverente −Hotel Zenit Don, calle Bruil, 4-6. Zaragoza. 976 226 741−, al mando del cocinero Sergio Sánchez, recupera las tradicionales Jornadas de la matanza, un menú degustación.

Por 30 euros, acompañado del ‘Y’ de Pago de Aylés en cuanto al vino se refiere, se puede degustar un moderno menú compuesto por Pastel de sesos con salsa de piñones y vermut; Panceta, papada y chorizo a baja temperatura en caldo corto de su cocción; Sangre; Fardeles sobre morro en salsa de setas; Guiso de alubias de Muniesa con oreja curada; Manitas rellenas de longaniza y trufa con chilindrón gelatinoso; Adobo aragonés; Espuma de rabos como si fueran callos y galleta crujiente de patatas con chichorras; y Postre aragonés.

CALÇOTS EN EL CANDELAS

Por su parte, el restaurante El Candelas −calle Maestro Mingote, 3. Zaragoza. 976 423 025−, ha comenzado a ofrecer su menú de calçots. Por 29 euros, y a mesa completa, se sirven al centro los calçots con salsa romescu, entre 16 y 18 unidades; un plato individual de Garbanzos con callos de Teresa; y de nuevo al centro, Ternasco de Aragón con patatas.

Además de postre de la casa y vino Ballad garnacha de Bodegas Ignacio Marín, Denominación de Origen Protegida Cariñena.

Si se desea disfrutar únicamente de la teja de calçots, el precio es de 17,50 euros.

Y ADEMÁS

Aínsa acoge el fin de semana su Ferieta, un mercado que se remonta al siglo XI y que está protagonizado por la trufa, la ganadería de la zona y diferentes subastas. Por su parte, el sábado, en Barbastro se celebra la feria de la Candelera, con más de 300 puestos, y en Bodega Sommos, degustación de vino y trufas.