Sigue la trufa marcando la actualidad de las propuestas gastronómicas de este fin de semana. Mañana y pasado, Aínsa celebra una nueva edición de su Ferieta, uno de los mercados más antiguos de Aragón pues se remonta al siglo XI, que tiene en el negro tesoro uno de sus protagonistas.

Ubicada en una carpa en el castillo y a lo largo de la plaza Mayor de la villa, con más de cien expositores, se podrá adquirir trufa fresca, habrá concurso demostración de perros; exposiciones fotográficas, como Tras los ojos del pastor, de Zacarías Fievet; juegos tradicionales, entrega de premios, etc. Pero también charlas sobre ganadería y la PAC; muestra y subastas de animales y plantas; así como la presentación del libro Minumentos del reino vegetal del Pirineo central, del cocinero Ismael Ferrer. El apartado gastronómico comprende la degustación de tapas trufadas, y ya el domingo, longanizada popular de latón de La Fueva, reparto de caldo de gallina de Sobrarbe y degustación de guisado de ternera pirenaica.

Por otra parte, la Jacetania continúa con sus VI Jornadas La Jacetania es trufa, que durarán hasta el 16 de febrero. Participan 19 establecimientos de Jaca y alrededores, con menús, sugerencias, tapas y raciones. Los sábados, se han programado diversas charlas y actividades de cocina. Mañana, La utilización de la trufa en la cocina, a cargo de los cocineros locales Joaquín Mur y Alberto Sánchez. Finalmente, también mañana, en Bodega Sommos, degustación de vinos maridados con productos de Trufapasión.

En Zaragoza y Teruel

Todavía quedan diez días para disfrutar en Zaragoza de la Ruta Descubre la trufa, hasta el domingo 9 de febrero y poder votar por las mejores opciones, con 56 establecimientos repartidos por la capital y provincia. Estos días se puede disfrutar también de los menús centrados en la trufa de El Foro, seis platos por 33 euros, o de La bodega de Chema, un menú degustación, con cinco servicios, por 38, combinando el cabrito y la Tuber melanosporum.

Finalmente, en Beceite, Teruel, La Fábrica de Solfa, que mantiene su menú trufado −55 euros− hasta el 23 de febrero, propone para mañana una jornada trufera, con salida al campo para cazar trufas, visita a una finca trufera, además de la charla a cargo del investigador del CITA Pedro Marco.

Y más

El sábado, Barbastro acoge una nueva edición de la feria La Candelera, que contará, además de con los expositores y los actos teatralizados, con la presencia de varias gastronetas. Y vuelvela ruta municipal Saborea, que cada quince días recorre diferentes establecimientos del centro histórico, para conocer el origen de los principales productos de la gastronomía zaragozana.