Esta tarde, el Pabellón de Hielo de Jaca se llenará de aromas trufados. La duodécima edición deTrúfate, la mayor degustación colectiva de trufa se celebra hoy en este recinto, de 19 a 21 horas. Tiempo más que suficiente para disfrutar de las 12 000 tapas que se han preparado para este evento organizado por la Diputación Provincial de Huesca.

Once restaurantes de la Jacetania −El Molino de Larués, Casa d’Ojalatero, El Rincón de la Catedral, Hotel Oroel, Restaurante Lilium, Bachimala, El Acebo, Restaurante Cobarcho, Restaurante La Cadiera y La Cocina Casa de Comidas− han diseñado las tapas, que pueden degustarse a modo de menú: Café con leche trufado con churro de setas y trufa, Oreo a base de pan fresco y parmesano con trufa, Crema de cebolla de Fuentes trufada, Arroz cremoso de boletus, Yema sobre parmentier trufado, migas y láminas de buey, Amanece que no es poco, Trufoi, Km 0, Arroz meloso de ternasco de Aragón, borrajas de Jaca y trufa, Pan Bao relleno de confit de pato con salsa perigordini de trufa, Hamburguesa Buyera y Parfait de chocolate y trufa.

Con la colaboración de los vinos de la DOP Somontano, cervezas Mahou San Miguel y agua Veri, cada consumición, por 2,50 euros, da derecho a dos tapas y una bebida. Por supuesto, se podrá adquirir trufa fresca durante la celebración del evento.

Esta fiesta en torno a la trufa negra incluirá exhibiciones de patinaje, curling o hockey por los clubes jacetanos, además de contar con música en directo durante toda la velada.

Las actividades relacionas con la trufa se prolongarán hasta el 17 de febrero de la mano de Acomseja. Así, mañana habrá una concentración en la explanada del Mesón Anaya de Puente La Reina, con posterior salida al monte para una demostración de búsqueda de trufa con perros y comida en el Molino de Larués.

Además, hasta el domingo, 17, se podrán menús, tapas y raciones elaboradas con trufa en los siguientes establecimientos: La Cocina Casa de Comidas, El Rincón de la Catedral, Restaurante Oroel, Lilium, Bachimala, El Acebo, Cobarcho, La Cadiera, Marboré, Biarritz, Mesón Serrablo, Casa D’Ojalatero, en Santa Cruz de la Serós, El Molino de Larués y La Trabada de Berdún.

TAMBIÉN EN DAROCA

Daroca también se centra esta semana en la trufa, con la feria que desarrollan el sábado y el domingo en el Auditorio de Escolapios, con la miel como producto invitado. Habrá charlas divulgativas, una demostración de cocina, coloquios y, ya el domingo, el I Concurso de perros truferos. Durante los dos días habrá un punto de venta directo al público de trufa de la comarca y diferentes establecimientos ofrecerán elaboraciones trufadas en cartas y tapas.

Y continúan en Zaragoza la ruta Descubre la Trufa, las jornadas en El Chalet y El Foro, Bodegón Azoque y La Bodega de Chema, con sus Jornadas del cabrito y la trufa.