Aunque la trufa sigue siendo la absoluta protagonista de las propuestas gastronómicas de estos días, es también tiempo de calçots, como ejemplifica el restaurante El Foro -Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611−, que dedica sus jornadas mensuales a tan peculiar cebolla. Por 30 euros, las noches de jueves, viernes y sábado y otros días previa reserva ofrece: aperitivo aceituna, Teja de calçots con salsa romescu, Ensalada de cebolla asada, rabaneta y endivia con salsa japonesa, Cebolla tardía asada en témpura y salsa de anchoas, Costillas de ternasco y Crema Brulee.

Más clásico resulta el menú de Mazaetxea -Manuel Lasala, 44. Zaragoza. 976 351 852−, por 31 euros, con la teja, Costillas con mongetes y butifarra -o, como opción, un entrecot de buey-, que termina con Crema catalana o el tradicional Músico, amén de un porrón de moscatel.

Y también, hasta que finalice el mes, Certamen de restaurantes Premios Horeca, donde 41 restaurantes de la capital y la provincia ofrecen menús a precio cerrado, que incluyen la bebida, el pan y el servicio. Los que ofrecen su propuesta a 30 y 50 euros pugnan por obtener el premio al mejor menú, mientras que los de precio libre se encuentran fuera de concurso.

También habrá distinciones para la mejor propuesta con Alimentos de Aragón, Mejor Servicio de Sala, Mejor servicio de vino y maridajes, Mejor maridaje con cerveza y Mejor plato vegetariano. Los establecimientos con menús a 60, 70 y 80 euros también se encuentran fuera de concurso.

arroces en Wenceslao / Por su parte, el restaurante Wenceslao quiso presentar a los medios su amplia oferta de arroces, entre los que destacan los cuatro que se degustaron el cremoso de bacalao y carabineros, negro con chipirones, con bogavante y un sabroso Arroz de verduras.

Precisamente los arroces no faltan en ninguna propuesta de la casa, ni en su menú ejecutivo, que se sirve de lunes a viernes, por 19 euros, ni en las Jornadas Gastronómicas del Mar Cantábrico, que se celebran hasta el próximo jueves, día 22 de febrero, de viernes a domingo, con una Caldereta de arroz con bogavante y rape como propuesta central, además de pulpo o langosta.

Pero es la trufa quien acapara la mayoría de las propuestas de estos días. Continúa la ruta Descubre la trufa, en Zaragoza y provincia, así como las jornadas gastronómicas de Teruel, con tapas y platos en 58 establecimientos, y el sábado, nuevo mercado de la trufa fresca en Graus. Y más jornadas relacionadas con la trufa en los restaurantes zaragozanos La Olivada, El Chalet y Gayarre, además del oscense Lillas Pastia.

Quienes no sepan cómo se recolecta la trufa, puede participar en la visita preparada por La Zarola para mañana, a un campo de carrascas en Encinacorba, degustación de trufa y también de vido en la bodega Tierra de Cubas, además de actividades truferas con degustación.

Y Hasta el 28 de marzo, el restaurante La Encantaria -Mayor, 18. Sádaba. 627 944 502-, junto con la Hospedería en la que se encuentran, celebran la primera Expo/Jornada Renacentista de Sádaba, con un menú basado en los alimentos de la época. En concreto, Descubriendo América -Falsa fritada con polvo de maíz e hilo de chile-, Italia -La lata de sardinas escabechadas con vinagre de frambuesa y huevas de sí mismas-, Personajes oscuros del Renacimiento -Fardel y bola de cordero asados a la menta- y Boabdil el chico, el gran perdedor -Helado casero de requesón, miel, nueces y piñones.

Más información en la agenda gastronómica: www.igastroaragon.com