Es, sin duda, la mayor degustación popular española centrada en la trufa. Trufa-te, auspiciada por la Diputación de Huesca, llega este año a su séptima edición, y se desplaza hasta el corazón trufero de la provincia, Graus, que es mucho más que longaniza. Además, la jornada estará amenizada musicalmente por la banda Gradus Jazz

Su bella plaza Mayor será el escenario, mañana a partir de las 12.30 horas, donde se distribuirán unas 10.000 tapas elaboradas con trufa por nueve establecimientos de la zona. Que se podrán disfrutar al precio popular de 2,50 euros, dos tapas y una bebida, a elegir entre vinos de la DOP Somontano, aguas Veri y Vilas del Turbón, o cerveza San Miguel.

En concreto, se podrá disfrutar de Alcachofa trufada con royal de foie, crujiente de jamón y trufa (El Capricho de Lola); Huevos estrellados a la trufa con mousse de foie y tostada de mantequilla trufada (Rokola); Risotto de trigo tierno con trufas, longaniza de Graus y setas con crujiente de vino del Isábena (Restaurante Lleida); Pastel de mero y langostinos con trufa y lactonesa trufada (Gran Hotel Benasque); Canelón a la romana de longaniza de Graus (Café Solanet); Petit choux de solomillo de cerdo, cebolla confitada y trufa (Casa Roque); Caldereta de cordero y longaniza de Graus trufada (Restaurante El Rinconé); Fría tentación (Hotel Palacio del Obispo); y Cuchara de coco, helado de trufa, pastillo de calabaza y garrapiñados (Restaurante El Pesebre). Lo que, como se aprecia, conforma un completo menú, con entrantes, pescado, carne e incluso postres trufados.

Y si todos los sábados, hasta el 15 de marzo, se puede adquirir trufa fresca al por menor, en la Casa de Cultura de la localidad, esta vez será también en la propia plaza, en el punto de venta de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de la Trufa de Aragón.

EN EL RESTO DE ARAGÓN

También Teruel se vuelca estos días en la trufa, además de las Bodas, donde habrá cerveza medieval elaborada por La Zaragozana. La capital y la provincia ofertan tapas, platos y menús con trufa, hasta el 9 de marzo, con tapas a 2 euros, menús del día a 15 euros y menús degustación desde 30 euros. Y en Huesca, hasta el domingo, trufado menú en el Abba.

Quienes no puedan desplazarse también podrán degustar trufa si aprovechan cualquiera de las jornadas en vigor en Zaragoza, que organizan los restaurantes La Bastilla, Urola, El Trasgo, La Bodega de Chema y El Chalet. Diferentes todos ellos, pero igualmente apetitosos, son una excelente muestra de lo que se puede hacer con uno de nuestros productos emblema, que al fin parecemos creérnoslo.

Pero hay vida más allá de la trufa. Como las jornadas conjuntas de caza de La Encantaria y María Morena, que se acerca a su recta final. Jornadas acerca de Slow Food en el zaragozano restaurante ecológico Bikor, encuentro el fin de semana de la red de semillas de Aragón, cata maridada de vinos de garnacha -mañana- en el bar El Fútbol. Y el próximo jueves, cata cena maridada en el restaurante Los Cabezudos, protagonizada por el champagne Taittinger y los vinos navarros de Chivite.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com