La 63ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se inauguró ayer de manera contundente con Tu hijo, el quinto largometraje de Miguel Ángel Vivas protagonizado por José Coronado, que nos introduce en una espiral de violencia y de venganza a ritmo de electrizante thriller nocturno. El actor se mete en la piel de un padre de familia que ha de hacer frente a la noticia de que su hijo se encuentra en estado crítico después de recibir una brutal paliza. A partir de ese momento, Jaime, que así se llama su personaje, se obsesionará con encontrar a los responsables de esa agresión y los motivos que han conducido hasta este desenlace.

«Es uno de los personajes más complicados a los que me he enfrentado», dice el actor. «Es una película desnuda, sin artificios, muy real, y eso la hace más inquietante». En esa bajada a los infiernos, en ese periplo de la luz a la oscuridad, Jaime irá descubriendo cosas de su hijo que no sabía. «La película habla de temas muy actuales», continúa el actor. «Es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Todo va muy deprisa y las relaciones paternofiliales se resienten. Cada vez somos seres más individuales, vivimos metidos en nuestra propia burbuja y creemos que estamos muy conectados con los grupos de WattsApp, pero no es así».

El director comenzó a escribir el guion hace seis años, pero la actualidad ha terminado por imponerse. En la película hay grabaciones de palizas y violaciones que nos llevan a reflexionar sobre las imágenes que consumimos. «Como sociedad estamos enfermos», dice Vivas. «La película surge de mi enfado con el mundo en el que vivimos. Como hombre, creo que lo estamos haciendo muy mal. Quería hablar del clasismo, del machismo».