Tú vuelo, mi vuelo, de la compañía oscense Zangania Circo y Danza, fue ayer reconocido con el premio al mejor espectáculo de circo aragonés por la apuesta personal, la búsqueda e investigación y el riesgo en la propuesta. También el jurado valoró en este espectáculo --una reflexión sobre el viaje que se comparte y los vacíos que se generan entre dos personas-- creación de nuevas estructuras pensadas para el circo de calle y la fusión de técnicas con el mástil volante y la danza aérea.

Este es uno de los Premios Creaciones al Circo Aragonés 2014 que se entregaron ayer en el C. C. Teodoro Sánchez Punter, con el que se pretende reconocer la labor de artistas aragoneses y producciones o coproducciones en el ámbito circense.

Por su parte, Els, de la altoaragonesa Amanda Righetti, recibió el galardón al mejor número de circo aragonés de menos de 20 minutos por "su apuesta personal en el mastil chino", según señaló el jurado. Se valoró también la construcción del personaje que interpreta y el dominio de la técnica en el mástil y su intensidad.

PROMOCIÓN

En la categoría de mejor iniciativa para la promoción del circo de Aragón, el premio recayó en Festival Gaire (Pancrudo, Teruel) por la difusión de las artes circenses y por su apuesta en el medio rural, por la implicación de los vecinos en la organización y por la calidad y el peso del circo en su programación.

Mientras que en la mejor trayectoria se reconoció a Cía. Nostraxladamus, compañía, nacida en 1999, que apostó desde sus inicios por la creación de espectáculos dando importancia a la puesta en escena y teatralización. Además, fue una de las primeras en llevar el circo a las salas de teatro con su espectáculo La Fábrika, y también fue pionera en muchos aspectos, además de tener capacidad para resistir como compañía a lo largo de los años, por la que han pasado destacados malabaristas a lo largo de su trayectoria.

El jurado ha estado compuesto por Javier Brun, vicepresidente de Interarts; Juliette Beaume, jefa de proyectos La central del Circ; Josefina Barba, directora del C.C. Teodoro Sánchez Punter; Carmeneta Montañés, artista de circo no profesional, y Mario Cosculluela, director del Festival del Circo de Zaragoza.

Además, se entregó un accesit, a propuesta del Festival del circo Ciudad de Zaragoza, con el objetivo de poner en valor a las jóvenes promesas aragonesas, que recayó en Rubenik (Rubén Orea, 17 años) artista multidisciplinar destaca por su iniciación en el mástil chino, malabares y acrobacia de suelo.