La revista cultural "Turia" descubre en su próximo número un texto inédito de la escritora Carmen Martín Gaite, quien realizó un trabajo de investigación sobre la Familia Torán de la capital turolense.

Así lo avanza la publicación en un comunicado, en el que detalla que el trabajo de investigación de Gaite aborda la historia de la familia Torán, con gran influencia en la vida de la ciudad durante los siglos XIX y XX.

Como subraya el profesor José Teruel, especialista en Carmen Martín Gaite y responsable de la edición de su obra completa, el texto sobre los orígenes de los Torán es inédito.

Según indica la fecha de redacción, septiembre de 1964, es un periodo en el que Carmen Martín Gaite acaba de publicar "Ritmo lento" (1963), sin demasiada resonancia a pesar de haber sido finalista del premio Biblioteca Breve, y experimenta cierta saturación de escribir y leer ficción que le llevará a sus primeras pesquisas en el siglo XVIII, el pariente pobre de la historiografía oficial española.

El resultado será "El proceso de Macanaz. Historia de un empapelamiento", publicado en diciembre de 1969. En ese intervalo entre 1963 y 1969, Martín Gaite aceptó algún trabajo de encargo, como este que le ofreció su amigo José Torán Peláez, que actuó como mecenas de la escritora.

Otro de los artículos destacados de la publicación es el dedicado a la aragonesa María Moliner, con un artículo de Julia Argemí Munar, que indaga acerca de una etapa clave en su vida: su labor fundamental en la implantación y desarrollo de las llamadas "Misiones Pedagógicas" durante la Segunda República española.