La revista cultural Turia publica en su nuevo número del mes de marzo un sumario con textos inéditos protagonizados por grandes autores internacionales. Así, Turia da a conocer por primera vez en español la poesía de la escritora iraní Mahvash Sabet, que obtuvo en 2017 el premio Pen Internacional y que fue injustamente represaliada en su país con casi diez años de cárcel por profesar el bahaismo o fe bahá’i, una religión perseguida en Irán y que cuenta con unos siete millones de practicantes en el mundo. Durante esa etapa de estancia en prisión, Sabet escribió sus Poemas enjaulados como un testimonio de sus convicciones y reflexiones sobre la condición humana.

Turia ofrece además a los lectores un avance de Los nombres epicenos, la nueva novela de la escritora belga en lengua francesa Amélie Nothomb, una de las autoras de ese idioma más populares y de mayor proyección. Su amplia obra narrativa ha sido asimismo objeto del elogio de la crítica porque sus novelas son un «exquisito combinado de misterio, fantasía y absurdo siempre con una guinda de talento en su interior».

También Turia da a conocer un amplio artículo original de Yolanda Morató sobre otra autora de indiscutible protagonismo en nuestros días: la norteamericana Siri Hustvedt, una de las escritoras más fascinantes de las últimas décadas, veterana militante por los derechos de la mujer y Princesa de Asturias en 2019.

Los Poemas enjaulados de Mahvash Sabet (Ardestan, Irán, 1953), son una prueba del coraje y la desesperación, la miseria y las esperanzas de miles de iraníes que luchan por sobrevivir a las condiciones de extrema opresión. De ahí el interés de un libro del que Turia publica ahora un anticipo integrado por una selección de siete poemas y que será próximamente editado en español por Pre-Textos.

Los poemas de Sabet le han permitido hablar cuando se niegan las palabras, hablar cuando nadie la escuchaba. De ahí que, para conocer bien la historia de esta mujer perseguida por el régimen teocrático que gobierna Irán, resulte muy revelador leer atentamente el prólogo que la abogada Mahnaz Parakan ha escrito a sus Poemas enjaulados y que la revista Turia publica íntegramente en su nuevo número.

En esas palabras introductorias, Parakan elogia la valentía, audacia y amabilidad de una mujer emprendedora y decidida, que se licenció en psicología y que, antes del actual gobierno islamista, ejercía como profesora y directora de varias escuelas. Incluso trabajó estrechamente con el Comité nacional de alfabetización de Irán. Miembro de la comunidad bahá’i de su país, Mahvash Sabet también sirvió como secretaria de un consejo informal de siete personas.