La revista Turia, que se distribuye este mes de marzo, dedica un especial a rescatar del olvido al escritor Julio Garcés (Soria, 1919 - Lima, 1978). Un singular autor que protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil y que fue durante décadas un poeta casi secreto que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España. De hecho, la presentación de la publicación será el próximo 26 de marzo en Soria.

Con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, Turia le dedica un amplio y atractivo monográfico como homenaje y contribución al redescubrimiento de su figura y su obra. Coordinados por el principal estudioso de Garcés, el escritor y crítico Enrique Andrés Ruiz, Turia publica un conjunto de 15 textos inéditos de reconocidos especialistas y escritores, así como poemas y prosas del autor soriano y un revelador testimonio de su hijo.

Las 150 páginas que dedica a Julio Garcés puede decirse que constituyen la más completa aproximación que sobre su trayectoria y su obra literaria se ha publicado nunca. Conviene destacar que tanto el ayuntamiento como la Diputación de Soria han apoyado económicamente esta iniciativa cultural y la han hecho viable.

Además, la revista reproduce una pequeña antología poética de Garcés, así como un texto en prosa sobre Gustavo Adolfo Bécquer (La flor en el páramo). Cierra el monográfico una pormenorizada y útil biocronología de Julio Garcés.