La revista cultural Turia homenajea en su número de marzo al escritor suizo Friedrich Dürrenmatt a través de textos de varios autores, en una publicación que presentará Luis Alberto de Cuenca el próximo 21 de marzo en el Goethe Institut de Madrid.

La publicación dedica un especial a este escritor para recordar el 60 aniversario de su consagración internacional con la obra de teatro La visita de la vieja dama, una trágica y reveladora historia sobre la capacidad del ser humano de hacer cualquier cosa por dinero y justificarla. El monográfico ha sido coordinado por Isabel Hernández, doctora en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid. También participan con varios artículos escritores y estudiosos tanto suizos como españoles: Peter von Matt, Michael Fischer, Carlos Fortea, Fernando J. Palacios, Ulrich Weber, Lorena Silos Ribas, Yolanda García Hernández, Lukas Bärfuss, Beatrice von Matt y Peter Utz.

Además, la revista publica un texto inédito en español del propio Dürrenmatt. Como escribe Isabel Hernández en el artículo que abre el monográfico, Dürrenmatt «continúa siendo a día de hoy el dramaturgo de mayor peso en las letras alemanas» tras Bertolt Brecht.

Este número dedicado a Friedrich Dürrenmatt ha sido posible gracias al apoyo de Pro Helvetia. También ha contado con la colaboración del Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense. En su presentación colabora la Embajada de Suiza y el Goethe Institut.

OTROS AUTORES

Además de Dürrenmatt, Turia ofrece en su nuevo número un sumario repleto de interesantes textos inéditos de grandes autores internacionales. Así, la revista da a conocer un fragmento de la primera novela del legendario escritor y actor norteamericano Sam Shepard. Titulada Yo por dentro, se trata de una historia crepuscular sobre la familia, el amor y la pérdida. Shepard nos brinda, en este su último libro publicado antes de fallecer, un repertorio de algunos de los temas que le obsesionaron en su vida.

También ofrece a los lectores un avance de ¿Qué sucedió en el siglo XX?, el nuevo libro del filósofo alemán Peter Sloterdijk. Un volumen que reúne las conferencias que pronunció entre 2005 y 2014. Un conjunto de textos que se centran en analizar qué cargas, doctrinas y esperanzas lega el siglo XX a nuestros días

Mención destacada merece la presencia de la poesía del brasileño Lêdo Ivo. Quien ha sido uno de los autores más importantes de la literatura moderna de su país, ve traducidos por primera vez cinco poemas de su libro inédito en castellano Linguagem.

Turia es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital. Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.