Televisión Española "confirma, un año más, su firme apuesta" por el cine español con su participación en 50 proyectos audiovisuales y la emisión de 278 títulos. El director de TVE, José Ramón Díez, y el director de Cine y Ficción de la televisión pública, Fernando López-Puig, hicieron públicos estos datos ayer en el marco del festival donostiarra.

La cadena pública tiene comprometida su participación en medio centenar de proyectos audiovisuales, a los que se agregarán otros en lo que queda de año para alcanzar la cifra habitual de cada ejercicio. Un total de 20 películas, 25 documentales y 3 tv movies contarán con la participación de TVE, que publicará también en breve la convocatoria de animación. Entre los largometrajes en los que la cadena ha aprobado su participación figuran el nuevo trabajo de Julio Medem, Ma ma, con Penélope Cruz y Luis Tosar; Proyecto Lázaro, una reflexión sobre la inmortalidad de Mateo Gil, en coproducción europea; Truman, comedia de Cesc Gay, con Ricardo Darín y Javier Cámara, y Cerca de tu casa", de Eduard Cortés.

Nombres de nuevos realizadores como Dani Guzmán con el filme A cambio de nada y Peris Romano con Los miércoles no existen también figuran en este listado.

Además, participará en 25 documentales, entre los que destacan producciones como Oteiza y Serra, dirigido por Daniel Calparsoro; La Roja, de Brasil a Brasil", de Gracia Querejeta, El gran teatro (El Liceo), Código Gaudí e Hispania Salvaje; y en las tv movies Habitaciones cerradas, Fassman y Teresa.

En cuanto a la programación, TVE ha emitido en el último año el 90,6 % del cine español visto en TV: 278 títulos frente a 29 de las privadas generalistas en abierto.