Una selección de cortometrajes aragoneses -Reveal, de Ignacio Estaregui; La vida en sepia, de Mónica Callejo; Le chat doré, de Nata Moreno; y Las máscaras, de Fernando Usón- y la película Un perro andaluz, de Luis Buñuel pudieron verse a finales del año pasado en Uman (Ucrania) y ayer, en dos únicos pases, en la Filmoteca de Zaragoza, en un acto que sirvió para presentar el Festival Internacional de cine de Uman, que se celebra en la localidad ucraniana, Kiev, Madrid y Zaragoza y en el que colabora el Gobierno de Aragón en la promoción del cine aragonés, según reconoció ayer el director general de Cultura, Nacho Escuín.

Esta iniciativa surge de la relación generada gracias a Carlos García Lahoz, un artista aragonés que expuso en Kiev, en Uman y que consiguió «una plaza para Aragón en nombre de Goya y Buñuel». Actualmente, la obra de García Lahoz puede verse en el centro cultural Eduardo Úrculo de Madrid, en una exposición titulada Almas gemelas, en la que sus esculturas se ponen en relación con las estampas y dibujos de dos grandes genios de la historia universal del arte: Francisco de Goya y el ucraniano Tarás Shevchenko.

TEATRO ARAGONÉS

El cine ha sido el primer paso de este encuentro cultural que ya se vio en Ucrania y del que Escuín fue testigo. «La gente salió fascinada tanto del universo de Luis Buñuel como de los jóvenes talentos aragoneses», reconoció el director general de Cultura. En el futuro se generarán nuevos flujos culturales, además del cine (se repetirán las proyecciones en septiembre de este año), como «un festival teatral y exposiciones» de jovenes artistas ucranianos compartiendo espacio con jóvenes artistas aragoneses. En cuanto al encuentro de artes escénicas, señaló que la idea es que Che y Moche, un grupo que cuenta entre sus actores a una ucraniana (Teresa Polyvka) «representen una de sus obras en ucraniano», adelantó Escuín, quien precisó que están «cerrando qué es lo que interpretarán porque tienen que hacer un gran esfuerzo».