La compañía aragonesa Teatro La Clac sigue ofreciendo herramientas educativas diferentes a los profesores de la comunidad y de toda España. Esta semana van a empezar a compartir en su canal de Youtube una serie de vídeos de unos tres o cuatro minutos de duración narrando algunos episodios de 'La Odisea'. Así, las aventuras de Ulises podrán entrar en cientos de escuelas con un lenguaje sencillo y donde los personajes hablarán «con naturalidad y con mucho humor». Este nuevo proyecto, dirigido a escolares de Primaria y de acceso gratuito, se basa en el libro que la compañía aragonesa ya publicó a finales del 2019: 'La Odisea. Adaptación teatral inspirada en el poema épico de Homero'. La nueva iniciativa afianza a La Clac como todo un referente a la hora de utilizar el teatro con fines educativos.

Para poder realizar los audiovisuales, La Clac ha realizado un trabajo previo de dramaturgia y ha incorporado un títere de Ulises, que interactuará con diferentes personajes interpretados por siete actores (Atenea, Eolo, Poseidón, Hermes, Calipso...). Así, los escolares podrán saber por ejemplo cómo Ulises se enfrentó a Polifemo, quién se quedó con la manzana de la discordia o escuchar el canto de las sirenas. «Lo que pretendemos es dar una herramienta más a los profesores, que los alumnos puedan conocer esta gran historia y que a partir de ella puedan tratar otros temas», explica María Ángeles Parroque, fundadora de La Clac junto a Inmaculada Carné y Juan Luis Pérez. La iniciativa cuenta con ocho vídeos que se irán subiendo cada semana (el primero se colgará este miércoles).

No es la primera vez que la compañía zaragozana recurre al formato audiovisual pensando en estos tiempos pandémicos. En noviembre del año pasado lanzó el proyecto 'online' 'Elige y conecta', que permite a los alumnos conocer desde sus aulas a relevantes personajes históricos incluso planteándoles preguntas. Se trata de una especie de versión 4.0 de 'Una visita inesperada', la propuesta con la que La Clac lleva cuatro cursos entreteniendo y educando de forma presencial a miles de escolares aragoneses.

«Hemos comprobado lo difícil que está siendo acceder a las aulas. Hasta que podamos recuperar este espacio, los niños tienen que seguir disfrutando del teatro», apunta Parroque, que añade que la iniciativa cuenta con el apoyo de la sociedad municipal Zaragoza Cultural.

En el proyecto se pueden ver las ilustraciones de David Guirao, que sirven de hilo conductor de canto a canto y que ya aparecían en el libro que publicó la compañía en el 2019. David Angulo creó la canción principal 'Se llama Ulises' que se ha utilizado para el espacio sonoro de todo el audiovisual.