«La danza es necesaria para un colectivo mucho más numeroso de lo que piensan algunas minorías insensibles», reivindicó ayer el bailarín y coreógrafo aragonés Víctor Ullate en la presentación de la Gala de clausura del 30 aniversario de su compañía, que se celebrará el próximo 4 de mayo en el Teatro Real.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Danza, la presentación del evento se realizó en el propio teatro de la mano del bailarín (Zaragoza, 1947) que se considera un paciente afectado por una enfermedad «que se llama pasión por la danza» a la que ha dedicado toda su vida.

«Tenemos el derecho y la obligación de seguir exponiendo que no es suficiente la ayuda pública ni privada en nuestro país para sostener el mundo profesional de nuestro arte», destacó sobre la danza el coréografo, que considera que «nuevos cambios fiscales y planteamientos culturales deberían suceder para menguar la enfermedad de este frágil sector».

Durante alrededor de dos horas el público podrá disfrutar de extractos de algunas de las coreografías más emblemáticas del Víctor Ullate Ballet como Burka, Carmen, Arrayán o su próxima creación Wonderland, de la que los bailarines Keiko Oishi y Dorian Acosta ofrecieron un adelanto en el acto de presentación.

Galardonado con el Premio Nacional de Danza, la medalla de Oro de las Bellas Artes o el Premio Max de Honor, Ullate continúa sobre las tablas pese a haber anunciado su retirada el pasado año: «Me dijeron que no podía retirarme sin hacer una Antígonas, y aquí me tenéis haciéndolo, no me dejan retirarme», bromea.

El elenco actual de veintitrés bailarines pisará el escenario acompañado de algunos históricos como Joaquín de la Luz, director de la Compañía Nacional de Danza a partir de septiembre que considera este acto una forma de cerrar «un círculo importante» en su vida privada y profesional al lado del que considera su «segundo padre».

Otros grandes profesionales de la danza que se unirán a la celebración, dirigida musicalmente por Manuel Coves al frente de la Orquesta Sinfónica Verum, son Filipa De Castro, Itziar Mendizábal, Katherine Currier o Lucía Lacarra, que en la actual temporada ha asumido la dirección artística del Victor Ullate Ballet.

Ullate estuvo también arropado por Eduardo Lao, bailarín y coreógrafo, quien describió que la gala combinará estilo clásico, neoclásico y contemporáneo.