TITULO: Generación 2004 Premios y Becas de Arte Caja Madrid

LUGAR: Palacio de La Lonja (pza. del Pilar)

FECHA: Hasta el 22 de agosto

El apoyo a la creación del arte joven y su difusión son los objetivos centrales del programa Generaciones de Caja Madrid, puesto en marcha a través de la adquisición de obras que pasan a integrar su colección, de la concesión de becas para la realización de proyectos y de la edición del correspondiente catálogo que acompaña a la organización de una exposición itinerante por las sedes de la entidad bancaria en las diferentes capitales españolas. Dado el interés de esta convocatoria de carácter nacional y la infraestructura tan inadecuada que Caja Madrid posee en la ciudad, es la Lonja el espacio donde se muestran las obras elegidas en la quinta edición, a la que se han presentado cerca de 1.450 obras a la categoría de premios y 502 proyectos a la de becas. Una tarea nada fácil para los miembros de los jurados que tras una importante criba han seleccionado 54 obras y 7 proyectos.

En el capítulo de premios, los tres primeros fueron para Mikel Eskauriaza con la fotografía We will all die, que introduce la palabra escrita en el paisaje; Cristina Lucas, con el vídeo digital Más luz, en el que se interroga sobre el papel de la iglesia y el arte contemporáneo, y Ester Partegás, con el díptico sobre papel Polylumpious Tetraflacidontics, que reproduce aumentando su escala la información sobre los ingredientes que aparece en los envases de medicinas o alimentos; la letra pequeña nos hace también vulnerables. Junto a los premios, siete menciones de honor a las obras de Beatriz Barral, Julio Falagán, Fod, María Gimeno, Marta de Gonzalo-Publio Pérez Prieto, Lola Marazuela y Tomás Miñambres. Del resto de obras seleccionadas, nuestra atención se dirige a la fotografía digital de la serie Otra ciudad realizada por el aragonés Mario de Ayguavives. Por desconocer el número de participantes aragoneses en la convocatoria, estimo poco apropiado elucubrar sobre los posibles motivos de la escasa presencia aragonesa en esta edición, y considero más conveniente dejar a un lado cualquier interés particular en desviar la cuestión para celebrar la atención demostrada por los reconocidos profesionales que integran el jurado hacia el trabajo de Ayguavives. En el apartado de becas, han sido seleccionados los proyectos presentados por Kunki Projetcs, Marta de Gonzalo-Publio Pérez Prieto (galardonados con una mención de honor), Juan Linares, Cova Macías, Martín Pena, Concha Peres y RotoR.

La novedad más importante de esta edición es la decisión de los organizadores de eliminar los apartados que en años anteriores diferenciaban las obras en función de su soporte, una concepción anacrónica y de todo punto errónea que, lejos de facilitar el recorrido visual, entorpecía el fluir dinámico de unas imágenes reveladoras del intenso pluralismo de planteamientos y sensibilidades del arte actual.