La última producción artística del pintor aragonés Pascual Blanco (Zaragoza, 1943-2013) se reúne en la exposición "Retorno al paraíso", que puede ver desde hoy en el museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

La muestra recoge piezas inéditas elaboradas por Blanco entre los años 2006 y 2013 y que en su mayoría no habían sido exhibidas en Zaragoza antes del fallecimiento del artista, según ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

Con la misma se pretende dar a conocer el trabajo artístico realizado por este zaragozano durante la última etapa de su vida, en un recorrido que acerca al público al universo estético en el que se encontraba antes de su fallecimiento.

En "Retorno al paraíso" se exponen 34 obras del autor entre las que se encuentran 17 pinturas, 8 bocetos, y 9 grabados.

Dos de estas obras, "Pensamiento gris" y "Ante la ventana", se consideran inacabadas, aunque se encontraban en fase de finalización y presentan un aspecto casi completo, mientras que el resto habían sido ya rematadas y concluidas, han agregado las mismas fuentes.

Algunas de estas piezas están relacionadas con la etapa que vivió Blasco en Italia, en la que entró en contacto con la "Associazione Culturale La Luna", constituida por poetas y grabadores italianos, y en la que participó en una importante labor expositiva en el país transalpino.

Blanco ha expuesto en los escenarios más representativos e icónicos de Zaragoza, como la Sala Luzán, la Lonja, el Palacio de Montemuzo o el Palacio de Sástago y ha sido galardonado con diferentes galardones y reconocimientos, entre ellos el ser elegido académico de número de la Sección de Grabado y Artes y los premios Aragón-Goya y Pintura Ciudad de Zaragoza.

Asimismo, fue docente en la Escuela de Arte de Zaragoza, de la que fue su director (2003-2008) y en la que formó parte del Cuerpo de Catedráticos de Artes Plásticas y de Diseño.