Rock, rap, punk y hasta un poco de jota. Todo con un sello distintivo y que une a todos ellos, el aragonés. Esa es la base del proyecto O zaguer chilo (El último grito en castellano) que impulsado por la asociación Nogará-Religada se ha convertido en un disco que se presentará en directo el próximo 13 de octubre en la plaza San Bruno. Así lo anunciaron ayer el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés y el coordinador del proyecto, Cherardo Callejón, en el Laboratorio audiovisual del Centro de Historias donde se ha grabado este trabajo.

TRABAJO DE DIEZ MESES / Un disco (del que se han editado 500 ejemplares y que saldrá a la venta a un precio de 10 euros) que incluye canciones de grupos que ya cantaban en aragonés pero también de otros muchos cuyas letras se han traducido y ese es el principal motivo de que el trabajo se haya prolongado durante cerca de diez meses: «Ha habido un trabajo de traducción de las letras y de asesoramiento en la pronunciación para cantarlas además del mismo proceso de grabación», indicó Fernando Rivarés. Así, en el disco se pueden escuchar canciones de Prau, Camille, Ni zorra!, Kantharelüx, Los drunken cowboys, KBKS, Francho Sarrablo, EixaM, Bosnerau, Escuela d’extremistas, Jesús Sierra, Elena Martínez, Cachirulos XL, María José Hernández, Tierra vertical, Los olvidados de la morgue, Las guindillas, Manolo Kabezabolo, Krevi Solenco y La vidiriera irreverente. «Es una muestra de que el aragonés no se muere ni la llama se apaga», reivindicó Callejón, que señaló que el trabajo de selección ha sido destinado a intentar «abarcar una gran variedad musical».

En ese sentido, Rivarés destacó que «es un pequeño catálogo de música que muestran la nueva escena musical en aragonés». Buena prueba de ello es el rapero Krevi Solanco que cerró el acto de presentación de ayer con la interpretación de dos canciones que formarán parte de un futuro trabajo discográfico que ya está preparando.

Y es que, aunque en el disco solo se ha incluido una canción de cada uno de los grupos participantes, todos ellos registraron dos temas, algo que forma parte de la idea de este proyecto, tal y como adelantó Callejón: «Queremos que esto continúe y sea como una línea editorial porque material tenemos de sobra».

«En muchos casos -indicó Rivarés- se les ha regalado a los músicos su propia versión ya que es importante señalar la diversidad de este disco porque buena parte no son habituales en esta lengua aragonesa».

Este O zaguer chilo se presentará en sociedad durante las Fiestas del Pilar en un concierto en el que participarán 12 de las 20 bandas que interpretarán dos canciones. El que no estén todas responde, además de a un criterio de las diferentes agendas, «a que no cabían todas ni teníamos tiempo», avanzó Cherardo Callejón. «No será un concierto para la gente que hable o entienda el aragonés sino para todo el mundo que ama la música hecha en Zaragoza», defendió el consejero de Cultura.

30 AÑOS DE LABORATORIO / Este O zaguer chilo es el quinto disco que ha grabado este año el Laboratorio audiovisual después de los de Enchiriadis, Borja Cortés, Galimatías y Flamenco Diáspora. Precisamente, durante el 2018 el centro municipal cumplirá tres décadas a lo largo de las cuales se han grabado 185 trabajos musicales.

El director del laboratorio, Daniel Ríos, explicó que lo más complejo para lograr el producto final ha sido la producción, que calificó de «compleja», ya que durante un año han tenido que trabajar con casi un centenar de músicos, lo que «técnicamente obliga a invertir más tiempo».