Un total de 9.449 alumnos aragoneses y 300 profesores han participado este curso en el programa pedagógico Un día de cine del departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón. Unas cifras que representan un 57% más que el año anterior. En total, en esta edición se han implicado en el proyecto 87 centros educativos frente a los 60 que lo hicieron a lo largo del curso pasado.

A lo largo del curso 2013-2014 se han desarrollado 80 sesiones (22 en Huesca, 8 en Teruel y 50 en Zaragoza) en las que se han proyectado 16 títulos distintos, tanto de cine en español como en versión original para trabajar también la competencia lingüística en inglés o francés. Entre ellas había géneros tan dispares como la ciencia ficción de principios del siglo XX, el drama, la comedia o el cine social. Para ello se han editado 6 guías didácticas. Y es que, indica Ángel Gonzalvo, el coordinador de la actividad, "la clave es que el visionado de películas de opción al diálogo y a que se puedan abordar diferentes temas con los alumnos".

En el curso que ha concluido se ha logrado ampliar el número de sedes lo que ha hecho también que se haya disminuido "las molestias y los gastos" para los diferentes colegios y, de hecho, la previsión, asegura Gonzalvo, es que, para el curso que viene, "haya alrededor de cuatro sedes nuevas".

CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS La programación de este último curso ha incluido sesiones con películas tan viejas como la restaurada El viaje a la luna, de Méliès (1902); y tan recientes como La maleta de Marta (2013), de Günter Schwaiger, que, además, asistió las sesiones. Cine español, uruguayo, sueco, de Arabia Saudí, con proyecciones en versión original para prácticar el francés y el inglés; así como la recuperación de clásicos del programa han completado el ciclo.

Un día de cine es un programa educativo que, desde hace 15 años, promueve el cine como vía para mejorar la competencia lingüística de los estudiantes y su alfabetización audiovisual. Al mismo tiempo pone en valor la creación artística y promueve la reflexión entre los escolares. Desarrollado con la colaboración de CAI, su calidad le ha valido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Cultura/ICAA 2013.

Los alumnos que participan en esta iniciativa asisten durante el horario lectivo a varias proyecciones que trabajan antes y después de ver la película mediante guías didácticas y otros materiales complementarios. Además en esas sesiones analizan las secuencias y participan en cine forums. "Con los alumnos se trabajan las competiciones lingüísticas, audiovisuales, artísticas y culturales a través del cine", explica Ángel Gonzalvo.

Un día de cine va dirigido a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y desde este curso también a los de 5° y 6° de Primaria. El objetivo es que los escolares puedan introducirse en el lenguaje cinematográfico desde edades tempranas. Para facilitar la participación de alumnos de todo Aragón el departamento de Educación está ampliando año tras año las sedes y este curso se han realizado proyecciones en 22 lugares distintos. Para ello, ha contado con el apoyo del Centro Joaquín Roncal-- Fundación CAI--ASC, la Filmoteca de Zaragoza, la Diputación Provincial de Huesca, el Institut Français de Zaragoza y la Asociación Luis Buñuel de Calanda; así como los ayuntamientos de Fuentes de Ebro, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Daroca, La Almunia, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón, Graus, Tamarite, Sariñena, Jaca, Biescas, Boltaña, Calanda y la Comarca de Gúdar-Javalambre, que han cedido sus instalaciones y personal técnico para realizar las sesiones matinales en sus sedes. También se han llevado a cabo actividades específicas con la SCIFE, Espiello, la Muestra de cine realizado por mujeres en Huesca y el Festival de Cine de La Almunia.

Además de las proyecciones, el programa ha incluido la realización de tres actividades extraordinarias: una sesión de Cine para ver en familia, un Seminario de stop motion y un viaje a Madrid para visitar la Filmoteca y la Academia. Además hay que resaltar la colaboración con el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón para el préstamo de la exposición Y, sin embargo, se mueve. En busca del cine perdido.