Contengan sus gritos y agarren sus mantitas. El Obuxofest de Javierrelatre, Festival de Cine de Terror y Extraño, da comienzo hoy con una programación que girará alrededor del tema de las leyendas populares. Esta muestra, que presenta este año su XVI edición, y que se realiza hoy viernes y durante el resto del fin de semana, proyectará un total de 21 cortos en la sección oficial además de tres largometrajes. Eso sin olvidar todo un programa de actividades paralelas, pasando por conciertos, monólogos, talleres radiofónicos y talleres de maquillaje terrorífico.

«Cuando un evento dura más de 15 años en un pueblo casi puede decirse que es una leyenda, esta es nuestra 16ª edición, de ahí la temática de este año» indicó David Grasa, director del festival. «Durante las pasadas ediciones contábamos con una afluencia de alrededor de 400 personas, pero a juzgar por la cantidad de solicitudes que hemos recibido de visitantes para pernoctar en Javierrelatre, me atrevería a decir que este año tendremos incluso un poco más de gente» indicó el director.

Una de las actividades paralelas del certamen será un concurso de videominutos, cuyas pautas se darán a conocer durante la primera jornada del festival. «Queremos que este sea un festival donde además de ver cine se haga cine» indicó Grasa, y añadió «La gente viene muy bien preparada, con buenas cámaras y equipos de edición, llevamos haciendo esto ya varios años y se ha convertido en un verdadero reclamo».

El inicio del festival vendrá marcado hoy a las 19.00 horas con la inauguración de la exposición Picassote de Ángel Luis Gotor, que se podrá ver en el Museo de Javierrelatre durante toda la duración del certamen. Posteriormente procederá a la primera sesión de cortometrajes de la sección oficial para después dar paso a un espectáculo de monólogos, Leyendas y Tontadas, ofrecido por el cómico Mariano Bartolomé. A la 1.00 de la madrugada, la Radio Espiritrompa, emisora del Valle de Caldearenas, escenificará la novela La guerra de los Mundos de H.G Wells, y popularizada por Orson Wells en su famosa broma radiofónica. Finalmente, la jornada se cerrará a las 2.00 horas de la madrugada con la proyección de la película alemana German Angst, dirigida en 2015 por Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski y Andreas Marschall.

La segunda jornada del festival se iniciará mañana a las 12.00 horas con la proyección de la película Savaged, dirigida en 2013 por Michael S. Ojeda, tras la cual se reemprenderá la programación por la tarde con la segunda y última sesión de cortometrajes. Tras dicha sesión, se realizará un taller de maquillaje terrorífico, y a las 20.00 horas acontecerá la segunda sesión de radio terrorífica con un concurso de relatos de terror, para, a las 00.00 horas culminar la jornada con el Ska-Cumbia-Rock del grupo Limando, que ofrecerá un concierto gratuito.

Para finalizar, el domingo el Obuxofest cerrará su programa con la proyección de la película polaca Demon, dirigida en 2015 por Marcin Wrona, para después de comer dar paso a la gala de clausura, donde se entregarán el galardón al mejor videominuto y los premios de la sección oficial, compuestos por un primer galardón de 600 euros y un segundo puesto de 400 euros.

Para todos aquellos que disfruten pasando miedo delante de la gran pantalla, el Obuxofest ha habilitado una zona de camping destinada a acoger a los visitantes del festival. La acampada es libre y tan solo se requiere la previa inscripción en la web del festival obuxofest@hotmail.com.