Cuando la séptima edición del festival Ecozine llega a la mitad, toca hacer balance. Así, los organizadores del encuentro reunieron a cinco personalidades de ámbito internacional para concienciar de la importancia que tiene el cine como plataforma para defender el medio ambiente y las políticas ecológicas.

Uno de los intervinientes, Julián Flordelís, es un periodista que ha realizado junto a Eduardo Úbeda, un documental sobre el bombardeo de gases químicos ocurrido hace 26 años en la ciudad kurda de Halabja por orden del entonces presidente iraquí Sadam Husein. Halabja, vida después de la muerte es el nombre de este trabajo sobre un genocidio que "la ONU no reconoce" que fuera tal. Sin embargo, en dicho lugar, hubo "182.000 ciudadano muertos". Flordelís apuntó que "las armas químicas buscan el exterminio deliberado de cualquier ser vivo". En este sentido, añadió que "estar en Ecozine es una buena oportunidad para dar a conocer lo que ocurrió". Sin embargo, este periodista denunció la postura de los medios de comunicación porque "cuando llegamos a España nos dieron la espalda" siendo que este documental "no busca competir, es muy periodístico", manifestó.

Uno de los cortometrajes documentales que compiten es La Crociera delle bucce di banana, que versa sobre "una militante (ecologista) francesa que llega a Stromboli" para cambiar las cosas, desveló el director de Ecoozine, Pedro Piñeiro. El italiano Salvo Manzone es el director de este trabajo que se proyecta mañana a las 19.00 horas en la Fnac y que pretende mostrar "la dicotomía entre el sistema ecologista, el bueno; y el sistema político, el malo".

Uno de los miembros del jurado de cortos, Joel Jardines, señaló que "hacer un festival sobre medio ambiente es muy importante" ya que "hay que crear conciencias y es necesaria la educación ambiental". En cuanto a su labor en el jurado, afirmó que "ha sido difícil por la gran calidad de todas las obras" que se han presentado.

Como representante del jurado internacional, Anastasia Laukkanen, que también es director y fundadora del Ecocup de Rusia, destacó que "la gran diferencia que hay entre las personas que han visto documentales sobre ecología y las que no". En referencia a este asunto, recordó un trabajo fílmico sobre Haití que demostraba la deforestación del país. "Solo les queda un uno por ciento de bosques", lamentó.

Por su parte, Piñeiro animó "a todos a sumarse" a las restantes actividades del encuentro.