Dos películas surrealistas del aragonés Luis Buñuel, Un perro andaluz (1929) y La Edad de Oro (1930), ambas con guión de Buñuel y Salvador Dalí, se proyectarán mañana y los días 2, 6, 11, 13 y 20 de febrero, en Ibercaja, como parte de la exposición Vanguardias , que acoge la entidad. Las sesiones de cine están organizadas con la colaboración de la Filmoteca Española y comenzarán a las 19.30 horas. Las películas se proyectarán en DVD.

La proyección de estas dos películas, que se exhibirán seguidas, forma parte de la exposición Vanguardias (1925-1939) , que hasta el 21 de febrero puede contemplarse en la capital aragonesa, en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja. La unión entre cine y pintura vanguardista ha llevado a los organizadores a incluir estas dos obras de Buñuel para que participe y esté presente como el resto de los artistas.

Un Chien andalou es una producción del año 1929, con guión de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Tiene una duración de 24 minutos, es muda y en blanco y negro. El negativo original fue depositado por Luis Buñuel en 1946 en la Cinemateca Francesa. Sobre este filme, que fue el primero de Buñuel, el director aragonés afirmó: "Aunque yo mismo recurrí a elementos oníricos, la película no es la descripción de un sueño. Al revés, el entorno y los personajes son realistas. La diferencia fundamental con otras películas consiste en que los personajes actúan movidos por impulsos que, en su origen primero, se confunden con los más irracionales, que a su vez son los propios de la poesía".

L´Age d´or es una película del año 1930, con guión de Luis Buñuel y Salvador Dalí; tiene una duración de 63 minutos, está rodada en blanco y negro y en francés. El negativo original se conserva en el Museo de Arte Moderno del Centro Georges Pompidou, de París. De esta película, Luis Buñuel comenta en su autobiografía: "También en este caso el entorno y los personajes son realistas, pero aquí están movidos por el egoísmo que impregna cualquier actitud amorosa.El instinto sexual y el sentido de la muerte forman la sustancia verdadera de la película"

Vanguardias, 1925-1939 se compone de cuarenta obras de Picasso, Miró, Dalí, Juan Gris, Gargallo, Julio González, Benjamín Palencia, entre otros grandes autores.