El montaje de Sergio Peris-Mencheta Un trozo invisible de este mundo, escrita e interpretada por Juan Diego Botto, es el favorito, con seis candidaturas, en la XVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se entregarán el próximo 26 de mayo en el Teatro Circo Price de Madrid.

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas dio a conocer ayer, Día Mundial de Teatro, los finalistas de las 19 categorías a concurso de los galardones, que organiza desde 1998 la Fundación SGAE para reconocer el trabajo de los profesionales del teatro y la danza y la promoción de los espectáculos en vivo y que este año han adoptado un nuevo reglamento.

Los montajes teatrales con más opciones son, además, de Un trozo invisible de este mundo; Barcelona, del Teatro Nacional de Catalunya, con 5; Forests, una coproducción en la que participan, entre otras, la Royal Shakespeare Company y el Centro Dramático Nacional (CDN), y El lindo don Diego, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), con 4 cada uno.

En danza, Memòries d'una puça, de Sol Picó, con 4 candidaturas; Lo real/Le réel/ The real, de la Compañía Israel Galván, y Afectos, de la Compañía Rocío Molina y Rosario la Tremendita, con 3 cada una, son las más votadas.

Las producciones de baile que compiten como mejor espectáculo son Lo real, Memòries d'una puça (Memorias de una pulga) y ¡Ay!, de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco, a las que se suman como finalistas en el apartado de espectáculos revelación Afectos, The funamviolistas, de 8co80 Gestión Cultural, y Que vaya bonito, de TeatrodeCERCA.

Un trozo invisible de este mundo, el testimonio de una subsahariana y el exilio argentino durante la dictadura de Videla, es candidata en las categorías más importantes: mejor espectáculo, mejor autoría revelación (Botto) y mejor dirección (Peris-Mencheta), entre otros.