La película chilena Una mujer fantástica cumplió con los pronósticos y ha sido la gran triunfadora de la V edición de los Premios Platino del cine Iberoamericano. El filme, que cuenta con producción española, y ya había conseguido un Goya y u Oscar, logró en la madrugada del lunes cinco estatuillas, entre ellas la de mejor película de ficción, mejor dirección para Sebastián Lelio y mejor intérprete femenina para la actriz transgénero Daniela Vega. El palmarés de esta cinta se cerró con los galardones de mejor guión, también para Lelio junto a Gonzalo Maza y mejor dirección de montaje para Soledad Salfate.

Asimismo, la ceremonia celebrada en Xcaret (Cancún, México) encumbró a otro actor chileno, Alfredo Castro, que se alzó con el galardón a la mejor interpretación masculina por su trabajo en Los Perros, en una entrega conjunta con la femenina para reivindicar una igualdad «necesaria en todos los ámbitos». Mensaje repetido durante la gala, conducida por el director, productor y guionista mexicano Eugenio Derbez, en la que se lanzaron alegatos contra la desigualdad, el rechazo a la diferencia y la falta de oportunidades.

El cine español se llevó un buen botín en los Platino. Verano 1993, de la catalana Carla Simón, logró el garladón a la mejor ópera prima; el largometraje de David Alonso y Enrique Gato, Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas fue destacado con el Platino a la mejor película de animación; y Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, obtuvo el premio a la mejor película cocumental. Por su parte, Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, fue distinguida con el galardón dedicado al cine y educación en valores. El palmarés cinematográfico lo completaron La Cordillera, con el premio a la mejor música original (Alberto Iglesias), y Zama, que se hizo con mejor dirección de arte (Renata Pinheiro), mejor dirección de fotografía (Rui Poças) y con la mejor dirección de sonido (Guido Berenblum).

En esta edición se ha incluido la categoría de actores en los premios destinados a las series de televisión. Así, la española El Ministerio del Tiempo (TVE) fue la ganadora en la categoría de en mejor teleserie, mientras que la actriz Blanca Suarez se llevó la mejor interpretación femenina por Las chicas del cable (Netflix). En el apartado masculino, que se entregó conjuntamente con el femenino al igual que en el apartado de cine, Julio Chávez resultó vencedor por la serie argentina El maestro.