El documental Una mujer sin sombra, en el que el aragonés Javier Espada recrea la vida de Asunción Balaguer, se estrenará an abril en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebrará en Lérida en abril. En la cinta, Asunción Balaguer desgrana sus recuerdos al lado de su marido, Francisco Rabal, pero también su relación con Luis Buñuel, Picasso, Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández.

El documental es un acercamiento a Asunción Balaguer a través de conversaciones con su familia y amigos como Ángela Molina, Pilar Bardem, Luis Alegre, Pepe Viyuela, Carlos Saura, Sancho Gracia, Giuliano Montaldo, Silvia Pinal o Patricia Reyes Spíndola, entre otros. Es un "recorrido por su vida pero también estamos contando una historia", contaba Espada a este diario, porque a sus 85 años la actriz tiene en cartel dos obras de teatro. "Eso es muy especial, que una persona supere el dolor de la pérdida de un ser querido como sucedió con el fallecimiento de Paco Rabal y lo haga recuperando su labor de actriz", explicaba Espada. Y es que no hay que olvidar que Asunción Balaguer renunció a su carrera "para ser ama de casa y apoyar a su marido en su labor como actor porque Paco era electricista".

El preestreno del documental tendrá lugar el lunes 15 de abril y contará con la presencia de Asunción Balaguer, del director Javier Espada --director también del Centro Buñuel de Calanda-- y de su productor, Luis Miñarro.

El documental se complementará con el corto Luisa no está sola, (Celia Rico-Clavellino, 2012), protagonizado por la actriz en la que es hasta ahora su última actuación ante la cámara, y por el recientemente fallecido Fernando Guillén.