"Lo primero es el hip hop y luego va todo lo demás". "El rap es una forma de vida". "Es mi trabajo y, por tanto tengo que hacerlo bien". Mientras en la pantalla, la ciudad despereza, diferentes voces en off son el punto de partida de Versos viajeros. Un viaje de ida y vuelta entre Zaragoza y la marroquí Casablanca. Como el que ha dado el rap, que surgió en África, tuvo su nacimiento oficial en Estados Unidos, y ahora está regresando a sus orígenes africanos. Un camino que recorre el documental dirigido por Ignacio Garralaga y Manuel Avellanas de la mano de la escena del hip hop zaragozana y de Casablanca, que ayer se estrenó en el Centro de Historias de Zaragoza. Los directores estuvieron acompañados en el acto por el director de Pirineos sur, Luis Calvo; y por el gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, coproductores de la cinta.

"Es nuestra visión del rap pero a través de todos los que lo conforman, es una historia a través de la experiencia de los que han creado el camino del rap", indicó Garralaga que destacó la "similitud en muchos aspectos" de la escena en Casablanca y en Zaragoza. De hecho, las dos ciudades son referentes en sus países del rap. Tanto que, tal y como señaló Avellanas, "ha sido una gran dificultad seleccionar ya que es imposible sacar a toda la cantidad de raperos que hay en Zaragoza y Casablanca, así que hemos cogido una representación generacional de las tres o cuatro oleadas que ha habido en las dos ciudades y que las han hecho tan importantes".

29 minutos de duración

Así, durante los 29 minutos del documental, se puede escuchar las opiniones de artistas como Kase.O, R de Rumba, Momo, Rafael Lechowski, Dani Ro, Rapsuskeli, Lone, Acheset, Sharif, Gordo del funk, DJ Key, Don Bigg, Smiley company, Mboy, Sisimos, Empra Mao, Slim Rabid Wave, Hurricane o Loonope, entre otros muchos. Ellos, en un continuo ir y venir que refuerza los paralelismos de Casablanca y Zaragoza, dialogan sobre la inspiración, la familia, los valores del rap o el conflicto que se da muchas veces entre el personaje y la persona que ellos son a la hora de componer.