El enorme legado de Ignacio Jordán de Asso, una de las personalidades más destacadas de la Ilustración aragonesa y española, ha sido rescatado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza a través de una exposición en el Paraninfo que recorre sus múltiples facetas, cuando se cumple el bicentenario de su muerte. "Es un gran humanista, ya que cubre todos los ámbitos", señaló el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa. Realizó labores de jurista, economista, científico, botánico y zoólogo, siendo nombrado regidor de Zaragoza en 1814, cargo que "no llegó a desarrollar debido a su fallecimiento".

El material que alberga esta exposición es diverso. Hay estudios sobre la utilización del carbón, el lino, para curar sarampiones, varicelas, plagas, etc., todos ellos patrocinados de la Sociedad Económica Aragonesa, "la primera en España en cuanto al número de publicaciones", desveló Paz Miranda, comisaria de la muestra.

FACETAS La exposición se divide en varios apartados en función de las disciplinas en las que trabajó Asso. Así, una de las secciones está dedicada al grupo de ilustrados que "tuvieron algún tipo de relación con Asso", afirmó Miranda. Félix Latassa, Josefa Amar y Borbón o el Padre Huesca son algunos ejemplos de estas personalidades.

En segundo lugar se halla todo lo relacionado con el Partido Aragonés, "formado por aristócratas aragoneses capitaneados por el Conde de Aranda", un grupo político del siglo XVIII, "de la época de Fernando VI y Carlos III". Es en esta parte de la exposición donde se alojan algunos de los documentos más destacados del Asso político, entre ellos, una de las obra más destacadas de la muestra: Descripción de los Canales imperial de Aragón i Real de Tauste.

Títulos como El fuero viejo de Castilla, El ordenamiento de Alcalá o Las instituciones de Castilla, que llegó a ser "el primer manual derecho que se estudió en las universidades españolas", son algunas obras que corresponden al campo jurídico. En lo referido a su actividad como naturalista, se encuentran una serie de obras que realizó "cuando exploraba la flora y la fauna aragonesa y donde se describen muchas especies autóctonas".

La economía es la disciplina que más le hizo brillar. En este apartado está su publicación "más importante", Historia de la economía política de Aragón.

También hay otra vitrina reservada a su faceta de editor y bibliógrafo, destacando su biblioteca arábigo-aragonesa.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio puede visitarse de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.