El IV Ciclo de Orquestas Universitarias, que se celebrará del 21 de febrero hasta el 22 de mayo, recibe en esta edición formaciones de Alemania, Holanda, Barcelona y Zaragoza, y acercará la música clásica a los municipios de Aragón.

Así lo manifestó la directora del secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza, Ascensión Hernández, durante la presentación del ciclo. Hernández agregó que "es una iniciativa pionera en España, similar a las que se celebran en otros países europeos". La novedad de esta edición es que las orquestas actuarán también en otras localidades aragonesas "para que lugares en los que tradicionalmente no se escuchan orquestas sinfónicas puedan hacerlo", como en Teruel, Barbastro, Caspe, Tarazona, Monzón, Ejea de los Caballeros y Calatayud.

En Zaragoza, la primera actuación correrá a cargo de la Orquesta de la Universidad de Dresde (Alemania), el 21 de febrero, y, el 2 de marzo, será la Joven Orquesta de Detmold (Alemania) la que subirá al escenario del Auditorio. El 20 de marzo actuará la Orquesta Universidad de Barcelona; el 5 de mayo la de la Universidad de Tweente (Holanda), y cerrará el ciclo la Orquesta Clásica Universitaria de Zaragoza, el 5 de mayo. La orquesta de Dresde actuará también en Teruel el 19 de febrero y en Barbastro el 20, mientras que la de Detmold estará el 29 de febrero en Ejea de los Caballeros, el 1 de marzo en Caspe y el 3 en Tarazona. Calatayud y Monzón, por su parte, recibirán, el 4 y 6 de mayo, a la orquesta universitaria de Tweente.