El escritor Kirmen Uribe, autor de 'La hora de despertarnos juntos', su última obra donde abarca la historia de la sociedad vasca a lo largo del siglo XX, sostiene que los lectores de ahora quieren saber qué ha ocurrido en el País Vasco con "más tranquilidad" y "más profundidad".

Así ha explicado Uribe el respaldo del público a obras que abordan la evolución del nacionalismo en el País Vasco y el terrorismo de ETA, como 'Patria' de Fernando Aramburu o su propia novela 'La hora de despertarnos juntos' editada por Seix Barral, en una entrevista con EFE con motivo de la presentación de su libro en Zaragoza.

Aunque estos temas se habían abordado ya en la literatura, Uribe ha señalado que la diferencia está en que las nuevas obras que se están editando y publicando ahora son leídas con una visión "más tranquila".

"Los lectores quieren saber lo que ha pasado en el País Vasco con más tranquilidad y profundidad", ha precisado Kirmen Uribe (Vizcaya, 1970), quien ha añadido que, en estos momentos, lo que se debe hacer es entender el sufrimiento de las víctimas y tratar de establecer diálogos entre polos diferentes.

Para Kirmen Uribe tanto la novela de Aramburu como la suya propia van en esa dirección, en tratar de ver la luz y en establecer nexos diferentes, "siempre respetando al contrario", porque al final la pregunta es la misma: "¿cómo llegamos a todo esto en el País Vasco?".

Se trata de una pregunta natural pero sin respuesta, ha apuntado Uribe quien, propone, que lo único que se puede hacer entonces es admitir lo que ha ocurrido, detectar lo que se ha hecho mal y mirar hacia el futuro con "total honestidad", "contando lo que han sufrido los que más han padecido y tratando de buscar una sociedad plural, con mucha ideología, puntos de vista y procedencias".

En definitiva, tejer una sociedad que no excluya "a nadie".

Y en este proceso está, a su juicio, la ciudadanía vasca que quiere cerrar bien este episodio de violencia y a la que, según Uribe, hay que "dejar trabajar para encontrar mares de encuentros".

No obstante, ha indicado que cree que el Gobierno podría ser "un poco más valiente" y participar y "dar pasos más decididos" en este proceso de reconciliación.

Respecto al auge del independentismo en Cataluña, Uribe ha explicado que el País Vasco está en otro momento diferente, como en "una especie de domingo" donde los ciudadanos quieren "tranquilidad" antes de explorar otros estadios.

'La hora de despertarnos juntos', una obra coral que busca abarcar la pluralidad la sociedad vasca de los últimos años a través de distintos personajes, comienza con un cuadro que narra una fiesta de los años 20, como un episodio de 'El Gran Gatsby' de F. Scott Fitzferal, como define el propio autor, y termina con la muerte de Franco.

Los protagonistas de esta novela, basada en una historia real, que comienza en el País Vasco y se traslada a Barcelona, Madrid, París, Caracas o Estados Unidos, son Karmele Urresti, una enfermera de Ondarroa y Txomin Letamendi, un músico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que se conocen en París tras ser exiliados en la Guerra Civil española.

Tras escribir ' Bilbao-New York-Bilbao', por el que ganó el Premio Nacional de Literatura Narrativa en 2009 y ' Lo que mueve el mundo', Uribe reconoce que sentía que su próximo paso debía ser una novela "más larga y ambiciosa", más plural, que tuviese una "intriga fuerte detrás".

"Entonces, me acordé de la historia que me contaba mi madre de Karmele Urresti y que yo quería además que el centro de una novela fuese una mujer. Empecé a investigar y descubrí una historia increíble", ha apuntado Uribe, quien ha añadido que 'La hora de despertarnos juntos' es el paso que tenía que dar como escritor.

Uribe continuará su carrera literaria con una nueva obra en la que ya trabaja, porque, según reconoce, no le faltan ideas.

"Lo único que puedo decir es que va a ser muy diferente a ésta", ha afirmado, aunque reconoce que sus novelas siempre empiezan en el País Vasco y luego se desplazan por todo el mundo, porque, a su juicio, el desplazamiento es lo que define a la época en la que vivimos.

"Para mi, la migración es muy importante como tema literario y en todas mis novelas aparecen personajes que se desplazan, como hacen muchísimas personas en nuestra época o lo quieren hacer, aunque nosotros no les dejemos entrar en Estados Unidos o Europa", ha concluido.