Los actores Jorge Usón (Esteban) y Carmen Barrantes (Marigel) darán vida en su última obra, "Con lo bien que estábamos", a dos ferreteros aragoneses que el día que fueron al teatro se sintieron poseídos por la música y su vida terminó por convertirse en un grotesco musical, incomprensible a los ojos de un pueblo como el que viven.

Dirigidos por el gaditano José Troncoso, los dos intérpretes aragoneses, junto al compositor Mariano Marín, ofrecerán en el Teatro Principal de Zaragoza y durante las Fiestas del Pilar el estreno absoluto de esta obra de teatro con música que se podrá ver del 4 al 14 de octubre próximo y con la que arrancará la temporada estable en los diferentes recintos de la capital aragonesa.

Se trata de un melodrama musical con humor, al que se le incorporan vetas de intriga y misterio que comenzó a gestarse cuando Víctor López, gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, propuso en noviembre de 2017 dar las fechas principales del escenario zaragozano a una compañía local.

"Es una obra que soñamos y hablamos en noviembre para hablar de las mejores fechas", ha explicado López, quien en su propuesta dejó claro a Carmen Barrantes y Jorge Usón que no había "límite creativo" y que el único límite iba a ser "el presupuestario".

También ha recordado, en la rueda de prensa de presentación celebrada en el Teatro Principal, que es una apuesta que se marcó desde su llegada que tanto del Patronato como del Ayuntamiento zaragozano sean para estrenos y "para los de casa" y esta es "la primera vez" que se encarga desde el recinto zaragozano "una propuesta así".

Tanto Barrantes como Usón han reconocido que se trata de una gran responsabilidad y una apuesta muy fuerte aceptar un reto como el que les propusieron desde el más señero de los recintos teatrales de su ciudad.

"Así, nos enfrentamos -ha explicado Barrantes- al pavor del folio en blanco en absoluta libertad" para poder crear una obra con "tono cómico y una raíz aragonesa muy fuerte, que espero que esa una grata sorpresa".

Para la actriz, el encuentro de los cuatro protagonistas, su compañero Jorge Usón junto a José Troncoso y el músico Mariano Marín, fue "como un flechazo" y a todos juntos "nos salían cosas, había magia; fue una conjunción perfecta".

Por su parte, Jorge Usón ha subrayado que desde el primer momento, desde la compañía de la que forma parte junto a Barrantes, "Nueve de Nueve", decidieron que para el montaje la apuesta iba a ser "la más alta posible" y uno de los frutos que ya han conseguido es que tienen prevista una gira "bastante buena, a pesar de que no se ha visto".

"Estando en un gran momento en mi carrera, este es el trabajo más importante que he hecho hasta ahora", ha dicho Usón, a la vez que ha recordado que "el Teatro Principal es el más importante de mi carrera y es el que más nervioso me pone, incluso más que la televisión".

El desarrollo de esta obra lo ha calificado como "un trabajo honesto" del que esperan y confían que el público pueda disfrutar "del espectáculo".

Usón ha mostrado su gran confianza en esta obra que solo algunas personas muy cercanas han podido contemplar en algún ensayo va a ser un éxito, como lo han sido "La Extinta Poética" o "Cabaré de Caricia y Puntapié", esta última premio Max al mejor musical en 2010, con las que llevan tres y diez años respectivamente, y espera que con ésta el triunfo sea "todavía más".

"Algo me dice que los que vengan al Teatro Principal podrán decir: yo lo ví. Huele a cosa gorda", ha insistido.

Por su parte, José Troncoso ha relatado que partieron de una hoja en blanco para la creación de la obra y lo que buscaba era "exprimir hasta la última gota" del talento de los dos actores y "tuve la suerte de que el proceso de creación fue lo suficientemente largo para que los personajes hayan sido los que nos han ido llamando".

Mariano Marín ha resaltado que ha sido "una suerte inmensa" poder estar en un proyecto con dos grandes actores y un gran director ya que "encargos de este tipo hay muy pocos".