La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las mercantiles Simón Casas Production SAS, Toros del Mediterráneo (Ignacio Lloret Carmona) y Ruedo de Badajoz (José Cutiño García) es, a falta de que pudiera recibirse por correo otra u otras propuestas, la única candidata al arrendamiento de la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza para el presente y los próximos tres años.

El pliego de condiciones, que vuelve a tener un soporte jurídico de perfil administrativo, exige la celebración de, al menos, ocho corridas de toros (dos de las cuales habrán de celebrarse en el primer ciclo), una corrida de rejones y dos novilladas con picadores.

Se reducen por tanto, notablemente, las exigencias del anterior contrato en aras de la viabilidad de una explotación que, atendiendo a la actual realidad social, tiene como puntal básico la recuperación del deseable nivel de asistencia al coso.

En cuanto al factor económico, se determina un canon fijo de 30.000 euros y uno variableresultante de la aplicación de un porcentaje de hasta un 4% de las cantidades que excedan el medio millón de euros de facturación global.

Una de las principales novedades de la licitación es la exclusión de organización de cualquier evento que no sea puramente taurino y dentro de este apartado, la expresa prohibición de subcontratación de dicha organización.

QUIÉN ES QUIEN Las tres sociedades que conforman la amalgama de la UTE (que carece aún de una marca comercial) tienen tras de sí el respaldo de taurinos de diversa procedencia y perfil aunque su grado de implicación tiene caminos e intereses cruzados.

Atesora la mayoría y, por tanto, aporta la experiencia profesional, el francés Simón Casas,que ya fue empresario de Zaragoza durante tres temporadas en torno al año 2000 junto a Enrique Patón. Este último, al parecer, podría tener vinculación con la estructura de la UTE pero no participación societaria.

Por su parte, Simón Casas está asociado con José Cutiño en Málaga a través de Ruedo de Badajoz, S.L. y con Nacho Lloret (por medio de Toros del Mediterráneo, S.L.) en Valencia y en Alicante a través de Servicios Taurinos Integrales, S.L.

En cualquier caso, la Mesa de Contratación, una vez expirado el plazo de presentación de proposiciones y si no hay otra oferta de última hora, será convocada de inmediato a fin de examinar la documentación administrativa. Si esta fuera admitida como correcta, se activaría el procedimiento de adjudicación y formalización del contrato.

El propósito de la institución es formalizar dicho contrato no más tarde del 15 de marzo ya que el pliego obliga a celebrar la primera corrida el 23 de abril, festividad de San Jorge.