E l concurso de adjudicación de la plaza de toros de Zaragoza para los años 2018/2021 se resolvió ayer del modo más sorprendente, por sorteo entre la UTE formada por Tauroejea con Circuitos Taurinos y Castejón Abogados, dado que sus propuestas económicas obtuvieron idéntica calificación.

La mesa de contratación, dando cumplimiento al articulado de las cláusulas que rigen el pliego de condiciones para la licitación, se vio obligada a adoptar dicha medida salomónica.

Después de introducir cinco sobres anónimos en una urna (tres en blanco y uno con cada una de las empresas empatadas) se procedió a la extracción de los mismos, siendo el primero en aparecer el correspondiente a la UTE formada por las sociedades Taurejea 2009, SL (Jesús Mena y Julio Fontecha) y Circuitos Taurinos, SL (Carlos Zúñiga hijo).

Al sorprendente procedimiento se llegó tras un empate de las dos candidaturas que ofrecieron, calcados, los mismos guarismos: un canon de alquiler por 1.200.000 euros (300.000 euros por anualidad); una reducción del 25% en los abonos de temporada; un 20% para jóvenes de entre 10 y 30 años; 20% para jubilados y un 1% en las entradas generales.

A partir de ese momento quedó declarada ganadora del concurso de citada UTE que dispone de diez días para acreditar la solvencia técnica y económica y constituir la fianza definitiva antes de la firma del contrato. El resto de licitadores podrían a partir de entonces acudir a las instancias que crean convenientes si desean realizar alegaciones o emprender acciones de otra índole.

feria de san jorge / Las otras dos empresas concurrentes, Kranebitten 1976 y Medicamp Marketing (en la órbita de Ignacio Zorita junto con la citada finalista Castejón Abogados), ofrecieron cantidades más bajas, de 152.000 y 241.000 euros respectivamente.

Este tortuoso proceso de adjudicación ha llegado a poner en peligro la celebración de la feria taurina de San Jorge (23 de abril) pues las fechas son tan próximas que Tauroejea deberá exprimir al máximo los plazos para confeccionar la programación y poner a la venta el abono.

Según Julio Fontecha «la idea es ofrecer la corrida concurso a la que obliga el pliego de condiciones y una corrida de toros más en la miniferia de San Jorge además de una novillada picada en el mes de mayo para no cargar más de fechas la feria del Pilar». El ciclo pilarista deberá anunciar seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas picadas.

La prioridad para Fontecha es recibir de la DPZ la relación de actuales abonados para establecer el primer contacto dado el escaso tiempo del que se dispone para programar los carteles y los periodos de renovación de abonos y venta de entradas sueltas. Esa es una cuestión nada despreciable pues la tenencia de un abono asegura la reserva de una localidad que en el caso de la mayoría de abonados, por su ubicación, no están dispuestos a perder.

firma del contrato / Por su parte, Carlos Zúñiga padre no desveló si, llevando al extremo el conflicto que mantiene con su hijo, está dispuesto a recurrir en relación a la titularidad de la sociedad Circuitos Taurinos que ambos se disputan y que ampara a la empresa ganadora del concurso.

La de ayer es pues, una adjudicación que tendrá valor firme cuando se lleve a cabo la firma definitiva previa acreditación documentada de los requisitos económicos (fianza definitiva) toda vez que se haya acreditado la solvencia técnica y artística.

El contrato de la explotación de la plaza es por un periodo de cuatro años (2018/2021) y no contempla en ningún caso, la posibilidad de prórroga.