DIRECTORA María Ripoll

INTERPRETES Leonardo Sbaraglia, Najwa Nimri

PAISES España / Francia

CINES Augusta, Palafox-Las Salas

La sombra del novelista Philip K. Dick flota levemente sobre las imágenes de Utopía , tercer filme de María Ripoll tras una comedia fantasiosa, Lluvia en los zapatos, y un relato de amor generacional y gastronomía, Tortilla soup .

La directora parte en su último trabajo de las premisas del thriller posmoderno trufado de elementos fantásticos.

La trama se teje en torno a dos conceptos: el carácter visionario y la desprogramación de individuos controlados por sectas. En cuanto a lo primero, Ripoll se acerca, aunque no en clave de relato de ciencia ficción espectacular, al Philip K. Dick de la reciente Minority report . Por razones distintas a las de la película realizada por Steven Spielberg, un personaje (el que encarna Leonardo Sbaraglia) tiene la capacidad de ver la muerte de las personas antes de que ocurra.

Su historia se entremezcla con la de un exjefe de policía (el francés Tcheky Karyo) que, tras quedar ciego y perder a su familia en un atentado, se dedica ahora a capturar a miembros de sectas y desprogramarlos mentalmente. Su objetivo es Angela (Najwa Nimri), la única superviviente de una matanza en un pueblo latinoamericano.

Ripoll abusa un tanto de las imágenes tratadas y deformadas para mostrar el momento en el que se producen las visiones, e incluye una secuencia que rompe la atmósfera lograda en el resto del filme, aquélla tan lynchiana en la que una violenta redada policial aparece subrayada por un estándar jazzístico.

Pero en conjunto, involucrando a distintos personajes y situaciones cuyas peripecias están condenadas a encontrarse, logrando un ambiente de luz grisácea y sentimientos fríos, jugando con el thriller y el fantástico, la directora consigue la que por el momento es su película más ambiciosa y homogénea.