Las universidades de Zaragoza y de Burdeos colaboran en un trabajo de investigación, en el marco de la cooperación transfronteriza entre Aragón y la región francesa de Nueva Aquitania, para analizar los fondos de arte oriental depositados en el Museo de Zaragoza.

Este trabajo, dirigido por Josefina Pérez Arantegui, del Instituto Universitario de investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) se titulado: "Aobana. Colores orgánicos de las estampas japonesas ukiyo-e. Plantas tintóreas, procedimientos y análisis ".

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, el trabajo pretende analizar y estudiar las estampas japonesas de los periodos Edo y Meiji procedentes de la colección Federico Torralba del Museo de Zaragoza.

El proyecto ha centrado su objetivo en el conocimiento de los pigmentos y colorantes utilizados para crear estas obras de arte, sumamente frágiles, lo que permitirá garantizar su óptima conservación.

Los métodos de análisis son exclusivamente no invasivos, sin intervenir sobre el objeto y para ello se van a utilizar la espectrometría de reflectancia (trabajando desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo cercano y medio) y la micro-espectrofluorescencia, combinadas con la imagen hiperespectral.

Entre mañana y el próximo 28 de septiembre, el equipo del IUCA trabajará con el de la Universidad de Burdeos sobre algunas de las obras en el Museo de Zaragoza.

A esta tarea unirá también un grupo de la Universidad de Kyoto (Japón), procedente del Advanced Imaging Technology Laboratory, que participará en la digitalización en alta definición de las estampas japonesas.

Parte de esta investigación será expuesta en las jornadas "Conservación y restauración de obras de arte japonés en papel en las colecciones españolas", que tendrán lugar del 3 al 5 de octubre en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, en Madrid.