La V edición del Festival Aragón Negro llama ya a las puertas de la cultura aragonesa en la que supone su edición más multitudinaria y multidisciplinar. Más de 200 actividades versadas en diversos campos como la literatura, el cine, la fotografía, el teatro, los cómics o la gastronomía, conforman esta gran cita que ya ha pasado a formar parte junto a las feria del libro de Zaragoza y Huesca como una de las tres citas literarias más importantes de la comunidad; y que este año girará en torno a dos ejes temáticos marcados, la integración y las figuras de las mujeres creadoras y luchadoras. Una decisión temática que puede apreciarse a primera vista en el cartel de esta edición, que presenta a la actriz e inventora austriaca Hedy Lamarr, precursora de la tecnología Bluetooth, sosteniendo una bombilla encendida.

Nacido en 2013 como una iniciativa cultural que se desarrolló exclusivamente en Zaragoza y Pina de Ebro, el festival puede presumir hoy en día, y tras cinco años de «paulatino y medido crecimiento», de haber ampliado sus horizontes al aglutinar a día de hoy colaboraciones con 16 municipios diferentes (Tauste, Fuentes de Ebro, Alcañiz y María de Huerva han sido los últimos en sumarse a esta lista durante la presente edición), y ya se ha fijado el objetivo de llegar a reunir a 30.000 participantes a lo largo de los 15 días que dura el certamen, que concluirá el próximo 31 de enero.

Un crecimiento que no ha pasado desapercibido para Saúl Esclarín, director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, que ayer, durante el acto de presentación del festival, señaló a su director, el escritor y periodista Juan Bolea, de ser el «culpable de inocular el virus del activismo cultural en Pina de Ebro». Un acto de presentación en que el director estuvo acompañado, además de por el propio Bolea, por el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; el consejero de Vertebración del Territorio, Vivienda y Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; y por la asesora cultural del festival, Jana Catalán. «Este festival es un canto a la participación, es absolutamente abierto y diverso y mediante su carácter descentralizador promueve un proyecto que hace ciudad» sentenció Esclarín, que alabó el programa interdisciplinar de la edición de este año.

Un programa interdisciplinar dentro del que cabe destacar la exposición HNegra, que se inaugura hoy en el IAACC Pablo Serrano con un acto en que estarán presentes Fernando Marías y Raquel Lanseros. Una muestra patrocinada por la editorial Alrevés, y con la cual el festival pretende rendir homenaje al género negro y policiaco mediante las miradas de 22 autoras e ilustradores, tales como Raquel Lanseros, Espido Freire, Patricia Esteban Erlés, Berna González Harbour, Arturo Elena o Fernando Vicente. La muestra permanecerá en el museo hasta el próximo 18 de marzo.

CINE NEGRO

Otro de los puntos destacados del programa será el cine, ya que la Filmoteca de Zaragoza, habitual colaboradora del festival desde sus inicios, realizará un homenaje al director español de cine negro Antonio Isasi-Isasmendi mediante la proyección de grandes clásicos del madrileño como La Mentira tiene cabellos rojos o El aire de un crimen.

Se trata además de un programa que ha sido posible gracias a la colaboración de empresas privadas y públicas, tales como Fnac, El Corte Inglés, Librería Cálamo o Librería París, que han aportado sus sedes y personal para sumarse a la partida presupuestaria base del certamen de 40.000. Una colaboración gracias a la cual el festival podrá acoger a toda una legión de grandes figuras de la cultura, como Teresa Viejo, Marta Robles, Angelique Pfitzner, Alfonso Mateo-Sagasta, Esteba Navarro, Chesús Yuste, David Lozano, Elia Barceló, Fernando Martínez Laínez, Graciela Moreno, Pablo Sebastiá, Pedro Tejada, Laura Gomara, David Llorente, Santiago Álvarez, Edilberto González, Jon Lauko, María Oruña, Virginia Aguilera, David Tapia, Juan Pedro Cosano, Isabel Abenia, David Jasso, Roberto Malo, David Panadero, o José Luis Panadero.

PREMIO DE HONOR

A todos los nombres anteriormente mencionados habrá que añadir el del escritor cubano Leonardo Padura, que será galardonado con el premio de honor del festival en una gala que tendrá lugar el próximo 25 de enero en el Teatro Principal. Padura, creador de la famosa serie de novela policiaca del detective Mario Conde (Adiós Hemingway, La neblina de ayer), compartirá asimismo escenario con el autor español Francisco Pérez Abellán, que recibirá otro de los galardones destacados de la gala.

GASTRONOMÍA

Por si todo esto no fuese suficiente, el festival ofrecerá su propia línea gastronómica gracias a la colaboración de hasta 41 establecimientos repartidos por todo Aragón, que ofrecerán platos, menús y tapas vinculadas temáticamente al género negro. Un «maridaje» que fue aplaudido por Soro, que definió la gastronomía «no solo como cultura, sino como vehículo de cultura fomentador de la creatividad».

El programa completo del festival puede consultarse en la página web www.aragonegro.es, desde la cual se podrá acceder además a retransmisiones en directo y contenidos audiovisuales de las actividades, así como noticias, reportajes, y otras informaciones relacionadas con el festival.