La Fundación Valderrobres Patrimonial recibió el lunes varias piezas que ha cedido el Museu del Teatre de Barcelona que pertenecieron a la soprano Elvira de Hidalgo y que van a servir para completar la sala que se le dedicará en el museo de la localidad de la comarca del Matarraña.

Al museo de Valderrobres han llegado dos prendas de vestir, compuestas por varias piezas entre ellas un miriñaque, que usó la soprano en sus actuaciones y que está «perfectamente datada» ya que pertenece a la ópera Magnúm y sale en sus discos, según explicó el director de la Fundación, Manuel Siurana.

Además el lote, que ha sido transportado por una empresa especializada desde Barcelona hasta Valderrobres, también incluye un retrato de un pintor belga que realizó a la cantante en los años 40 del pasado siglo y que se abrirá el próximo lunes en presencia de una técnica del Museu del Teatre.

Elvira Juana Rodríguez Roglán conocida artísticamente como Elvira de Hidalgo (Valderrobres-Teruel, 28 de diciembre de 1891 - Milán, 21 de enero de 1980) fue soprano de «coloratura» (adorno virtuosista de una melodía, según la RAE) y maestra de canto española que tuvo entre sus alumnas a la soprano griega María Callas.

La sala que llevará el nombre de la cantante aragonesa ya cuenta en sus vitrinas con algunas reproducciones de esbozos de figurines y de escenografías en los que participó a las que se unirán las piezas recibidas ahora y de cuya restauración se ha hecho cargo la Fundación.

Siurana se mostró especialmente agradecido con la labor realizada en favor del trabajo de la fundación por el actor Juanjo Puigcorbé, también con ancestros en Valderrobres, ya que su bisabuela era natural de esta localidad turolense, para que haya sido posible la creación de esta sala dedicada a este personaje.

Además, explicó que siguen trabajando para repatriar los restos mortales de Elvira de Hidalgo, que ahora reposan en Milán, hasta Valderrobres donde serán inhumados en un panteón propiedad de la fundación que cedieron las hermanas de la Caridad cuando se marcharon de la población en 2013.

Los restos de Elvira de Hidalgo yacen en una tumba en Milán cuya fecha de caducidad es en 2020 de la que hasta ahora son propietarios sus antiguos alumnos, todos ellos con edades entre los 80 y 90 años, pero que no tenían intención de renovar por lo que sus restos terminarían en una fosa común, relató Siurana.

La inauguración del museo se retrasará hasta que los restos de la soprano lleguen a Valderrobres, que se estima, por los trámites necesarios, pueda ser a comienzos del 2018.