Amancio Prada, Emilio Gutiérrez Caba, Lola Herrera, La Moda, el Nuevo Mester de Juglaría, Silvia Pérez Cruz y Concha Velasco serán hoy algunos de los protagonistas de la gala de los XXII premios Max, los más importantes de las artes escénicas, que se entregan en el Teatro Calderón de Valladolid.

A partir de las 20.00 horas, en una ceremonia que transmitirá en directo La 2, Ana Zamora dirigirá un espectáculo en el que se fallarán 19 categorías y que estará presentado por el actor Fernando Cayo.

En esta ocasión parten como máximas favoritas la producción del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) Temps Salvatge, de Josep María Miró, con cinco candidaturas, seguida de otro montaje de ese mismo coliseo, Els jocs florals de Canprosa, con cuatro.

Zamora ha diseñado, según explicó, un espectáculo «no de chiste», sino de «experimento teatral de gran densidad» y con «personalidad castellanoleonesa» inscrito en el «leitmotiv» que desde la Fundación SGAE, organizadora de los premios, le sugirieron: «la fiesta de la libertad».

Su propuesta, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, se inscribe en una vía que exploró en los años 70 Luis Rosales y reflejó en el texto Cervantes y la libertad porque, sostiene Zamora, «todo lo cervantino es libertad».

La Fundación SGAE entregará, además de las 19 categorías a concurso, otros tres premios que ya se conocen, entre ellos el Max de Honor, que ha recaído en la vallisoletana Concha Velasco.

En esta edición, de los 57 candidatos, 30 (53%) son mujeres y es la cuarta vez en sus XXII ediciones que dirige la gala una mujer -en 2007, Sol Picó; en 2012, Olga Margallo con Antonio Muñoz de Mesa y en 2013, Yolanda García Serrano.