El mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido popularmente como Valtònyc, reapareció ayer domingo en un video proyectado en grandes pantallas durante el Concert per la Llibertat d’Expressió en Palma de Mallorca, celebrado en el pabellón Palma Arena.

El músico que huyó del país tras ser condenado a tres años y medio de prisión por injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y calumnias hizo un llamamiento a favor de la unidad. «Yo solo no soy nadie. Esto no va de mi,va de nosotros. Divididos somos poquitos pero juntos somos invencibles», dijo en un breve discurso.

El rapero pidió al público seguir luchando «hoy y mañana» por los exiliados, los presos y los represaliados, «los que hubo y los que habrá». Y animó a dejar de actuar «como si no pasara nada» ante un Estado que no respeta «los derechos básicos y fundamentales».

Tras despedirse con un «nos veremos pronto», el concierto prosiguió. En el mismo se pudo escuchar el rap No al Borbó (No al Borbón), una de sus canciones.

Como informó El Periódico de Catalunya Valtònyc se puso a disposición de la justicia a principios de este mes en un país extranjero. Su defensa, liderada por Gonzalo Boye, ha optado por no comunicar dónde se encuentra y ha evitado desvelar ante qué tribunal responderá, aunque el procedimiento judicial ya está abierto «en el país en que se encuentra» porque el cantante está a la espera de recibir una citación para comparecer ante las autoridades.

Valtònyc agotó el plazo voluntario de entrada en prisión fijado por la Audiencia Nacional para el 24 de mayo. Desde ese día, el rapero permanece en paradero desconocido y sobre él recae una orden de búsqueda y captura nacional e internacional por los delitos de amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, que suman una pena de cárcel de tres años y medio, por el contenido de algunas de sus canciones.

MÁS DE 40 GRUPOS

El concierto reunió ayer a más de 40 grupos de todos los estilos musicales: artistas mallorquines como María del Mar Bonet o Antonia Font, que se reunirán para la ocasión, andaluces como Toteking y Reincidentes, madrileños como Boikot y Def Con Dos, vascos como Berri Txarrak i Lendakaris Muertos o catalanes como Albert Pla.

El Palma Arena es el espacio que escogido por el colectivo Acallar para hacer su primer acontecimiento, como símbolo de la lucha contra la corrupción en las Islas Baleares. Además, el concierto también con otros raperos condenados como, Pablo Hásel, que quemó fotos de los reyes en su actuación y Elgio (La Insurgencia).