La primera planta del CaixaForum Zaragoza se ha teñido de rojo sangre con la exposición 'Vampiros. La evolución del mito'. La muestra se vale del cine como hilo conductor para proponer un recorrido transversal por la historia de esta figura, analizando la fascinación que ha generado entre los cineastas pero deteniéndose también en la literatura, el cómic y las artes visuales. Tras inaugurarse en París en el 2019 y visitar Madrid y Barcelona el año pasado, la exposición aterriza hasta el próximo 13 de junio en Zaragoza con más de 200 obras, algunas tan emblemáticas como un original de la primera edición francesa de la novela 'Drácula', de Bram Stoker, o el traje que Tom Cruise llevó en 'Entrevista con el vampiro'.

Desde el siglo XIX, escritores y directores se han dejado llevar por el embrujo de esta figura mitológica, impregnando de sangre libros, películas, series y cómics. La muestra invita a un viaje por esa historia y confirma que los vampiros están más vivos que nunca en la cultura popular. Del 'Nosferatu' de 1922 del director alemán Murnau a la serie 'True Blood' o la saga 'Crepúsculo', la exposición recorre varias décadas para sumergir al visitante en una leyenda con muchas caras. Porque, a lo largo de los años, los creadores han puesto diferentes máscaras al personaje. Desde su faceta más terrorífica, seductora o melancólica, hasta llegar a vampiros «con una humanidad a flor de piel».

Para mostrar toda esa evolución, la Fundación La Caixa y la Cinemateca Francesa (organizadores de la exposición) han conseguido el préstamo de más de 200 obras de 19 museos y colecciones privadas. Hay fotografías (muchas de rodajes), dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, montajes audiovisuales... Además de las piezas ya citadas, destaca el traje y la máscara que cubría el rostro del actor Klaus Kinski en el 'Nosferatu' de Werner Herzog (1979).

La muestra ha sido presentada este jueves por la directora del Área de Exposiciones de la fundación, Isabel Salgado, el director del CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y el comisario de la exposición, Matthieu Orléan. Todos ellos han destacado que la muestra llega en un momento «muy oportuno» porque en las épocas de crisis e inquietud el mundo de la cultura siempre se ha fijado en la figura del vampiro como un personaje «metafórico». «Seguramente, dentro de unos años aparecerán proyectos en diferentes ámbitos que contarán la pandemia a través de esta figura», ha subrayado Orléan.

La exposición se articula en torno a cinco bloques. El más amplio lleva por título Vampiros históricos y recorre los distintos personajes creados desde la antigüedad. Así, además del 'Drácula' de Stoker, se puede descubrir más sobre la literatura gótica con obras como 'El vampiro' (1819), de J. W. Polidori, basada en un relato inacabado de Lord Byron, y 'Carmilla' (1872), de Joseph Sheridan Le Fanu, una historia protagonizada por una vampiresa.

También se analizan los Vampiros poéticos y el magnetismo de actores como Theda Bara o Béla Lugosi, los Vampiros políticos de las caricaturas y de muestras artísticas de protesta y los Vampiros eróticos de filmes como 'Entrevista con el vampiro', para acabar con los Vampiros pop de series como 'True Blood' o la saga 'Crepúsculo'.

Ciclo de cine y conferencias

Como siempre, el CaixaForum ha organizado una serie de actividades paralelas a la exposición. Así, hasta el 25 de marzo se celebrará un ciclo de conferencias que ha comenzado este jueves, mientras que también se proyectarán películas influenciadas por el mito vampírico. En concreto, el 2 de marzo se podrá ver ‘Nosferatu’, del director alemán F. W. Murnau, el día 9 ‘Drácula’, de Terence Fisher, el 16 de marzo se proyectará el ‘Drácula’ de Francis Ford Coppola y el día 23 ‘Solo los amantes sobreviven’, de Jim Jarmusch. Toda la programación puede consultarse en la web de CaixaForum Zaragoza.