Una programación «muy variada», que va desde el teatro a la danza, la ópera, el circo, el musical, la magia y los títeres; que permita «a zaragozanos y visitantes disfrutar de espectáculos para todos los públicos y sensibilidades» y que, entre otros objetivos, consiga «devolver al Teatro Principal su prestigio y al lugar del que nunca debió salir», es la finalidad con la que los nuevos responsables del Patronato de Artes Escénicas y la Imagen han planificado el próximo curso de los tres espacios municipales que gestiona. En total son más de 40 espectáculos los que podrán disfrutarse en este primer cuatrimestre de la temporada, 20 en el Principal, 14 en el Teatro del Mercado y 10 ciclos en la Filmoteca, con un total de 272 sesiones.

Así lo anunciaron ayer los nuevos responsables de la gestión, la concejal de Cultura, Sara Fernández y José María Turmo, que aprovechó el acto para hacer su presentación pública como nuevo gerente del Patronato. Ambos, Fernández y Turmo, entienden que esta nueva etapa debe servir para reflotar un Teatro Principal «que había desaparecido de los circuitos de las grandes compañías», en palabras de la concejal, algo que, apuntó «es compatible con seguir apoyando a la creación artística local».

Fernández considera necesario dar un giro a la programación del primer escenario zaragozano, «pues desde 2015 los espectadores han caído un 26,7% y la recaudación un 40%, y no es solo por la reducción del aforo que se produjo con las nuevas butacas».

De esta forma, y también por «el problema de liquidez con el que nos encontramos en junio y que nos ha obligado a pedir al ayuntamiento tres anticipos de la partida destinada al Patronato para poder pagar las nóminas y los gastos básicos del verano», indicó Fernández, la programación «se ha adaptado a los medios y recursos económicos y humanos del Patronato», con las compañías actuando a taquilla (solo los artistas del ciclo de Lied lo hacen a cachet) y coordinando el número de funciones con la plantilla disponible para evitar los problemas surgidos en la legislatura anterior.

nacionales y talento local / Así, la programación mezcla grandes compañías nacionales con una amplia representación de creaciones aragonesas, varias de ellas «rescatadas del ciclo Zgz Escena, las que se ha podido», que no pudo celebrar precisamente por los problemas económicos, y tiene como puntos reseñables el regreso al Principal de la ópera, con La Traviata (11 de noviembre), la presencia, como el pasado año, de una compañía aragonesa durante todas las fiestas del Pilar, en este caso la obra Salvese quien pueda, con Marisol Aznar, Jorge Asín, Alfonso Palomares, Luis Rabanaque y David Angulo; y la vuelta después de varios años de Los Titiriteros de Binéfar al Teatro del Mercado en Navidad. «En Zaragoza el sector teatral es muy vivo e intenso, que quiere trabajar mucho y nosotros siempre tenemos las puertas abiertas de nuestros teatros para ellos», indicó Turmo para recalcar que va a mantenerse la apuesa por las producciones aragonesas.

La temporada, que comenzará oficialmente en el Principal el 12 de septiembre con Viejo amigo Cicerón, con José María Pou a la cabeza, que podrá verse durante dos semanas de jueves a domingo, tendrá este próximo lunes un aperitivo singular, el estreno del largometraje documental de Gaizka Urresti Aute Retrato, un homenaje a Luis Eduardo Aute en el que actuarán además en directo algunos de los artistas que participan en la película. Será un acto especial, ya que, según la documentación consultada por José María Turmo, «no se proyectaba cine en el Principal desde 1928».

Un marido ideal, de Oscar Wilde; Conductas alteradas, La Strada, basada en la película de Fellini; Toc Toc, coproducida por La Zona y los aragoneses de Siam Producciones o Cabaret Europa son algunos de los espectáculos nacionales que podrán verse en estos primeros meses de la temporada, alternados con montajes aragoneses como Don Quijote somos todos, de Teatro del Temple; Sueño de una noche de verano, adaptada por Alfonso Palomares o Los restos del naufragio, de El Gato Negro. No faltará la danza, con El Cascanueces de LaMov; la música, con el ciclo de lied y un homenaje a Coco Fernández, la jota de Beatriz Bernad y Nacho del Río, la magia de Mag Lari o el musical Annie, que anticipará la Navidad.

EN EL MERCADO / Por su parte, el Teatro del Mercado vuelve a convertirse en el gran reducto de las producciones locales, aunque no solo. Así, acogerá en noviembre el estreno de la obra La elegida, de la compañía zaragozana Facultad Mermada, e interpretada por Helena Castillo, y Teatro Indigesto regresa durante las fiestas del Pilar con el espectáculo Comisaría en fiestas, que dirige Alfonso Palomares e interpretada por Encarni Corrales, Alberto Salvador, J.J. Sánchez y Rafa Blanca. Esperando al karma, protagonizada por la actriz Yolanda Blanco; Belladona Teatro con Tres matarifes o Buñuel, el león de Calanda, de la Escuela Cómica Suicida, más los encuentros de magia, circo e improvisaciones son otras de las propuestas de la comunidad. Sin olvidar a Los Titiriteros de Binéfar que estarán en Navidad con tres obras distintas. Junto a ellos Próximo, de Timbre 4; Flock, de Diego Palacio Producciones y Mi lucha, con Antonia San Juan, completan la cartelera.

Por último, la Filmoteca de Zaragoza acogerá una decena de ciclos de cine y proyecciones dedicadas, al cine internacional, las tendencias musicales a través del cine o la posición de las mujeres en el arte contemporáneo. También proyectará La noche en Zaragoza, estampas de la ciudad, documental que recoge la historia de La Banda del Canal. H