«Aquella noche se cruzaron los astros», dice entre sorprendido y conmovido aún por el momento Míchel Zarzuela, miembro fundador de la Banda del Canal. Se refiere a la noche en la que Agustín Sánchez Vidal celebraba la recepción del Premio de las Letras Aragonesas, en el mes de abril del 2016. En la cena coincidieron los miembros de la banda de música, el director de cine José Luis García Sánchez y Joan Manuel Serrat, entre otros muchos invitados.

La banda, nacida en 1977, estaba a punto de celebrar sus 40 años de existencia «y teníamos claro que queríamos hacer algo distinto; en principio pensamos en un disco, pero consideramos que una grabación era cosa de músicos digamos más serios que nosotros, que somos aficionados y planteamos una publicación que recogiese esas cuatro décadas de trayectoria», cuenta Zarzuela. Y entonces llegó aquella cena. «Agustín nos presentó a Serrat, que estaba invitado, y se enamoró de la banda y de la idea y enseguida dijo que había que hacer algo».

Dándole vueltas al proyecto descubrieron Die nacht von Saragossa (La noche en Zaragoza), una canción alemana que fue un hito en el país germano en los años 30. «Entonces Carmelo López hizo los arreglos musicales y pensamos en reservar la voz para Serrat, que enseguida nos dijo que sí». Pero una canción solo parecía poco «y pensamos en hacer un audiovisual, más cuando José Luis García Sánchez se nos había ofrecido a dirigirlo». Y así nació La noche en Zaragoza. Estampas de la ciudad, el documental que hoy se presenta en la sala Alcarria de Ibercaja-Patio de la Infanta y que se estrenará el próximo lunes, día 15, en los cines Palafox.

MÚSICA, ZARAGOZA Y CINE

De esta forma, patrocinado por la Fundación Ibercaja, con guion de Sánchez Vidal, dirigido por José Luis García Sánchez, con arreglos musicales de Carmelo López y la voz de Serrat acompañado por la Banda del Canal, La noche en Zaragoza es tanto un homenaje a los 40 años de la Banda del Canal como a la propia capital aragonesa a través de un recorrido en imágenes desde los años 20 a la actualidad. «A García Sánchez no le gusta hablar de documental, sino de estampas, y tampoco queríamos que fuera algo únicamente sobre la banda, aunque es el hilo conductor de la película», cuenta Zarzuela, que es también productor ejecutivo del documental.

Así, la música, la ciudad y el cine configuran el contenido de la película «pues decidimos incorporar elementos cinematográficos ya que en Zaragoza se conservan las imágenes más antiguas del cine español y es una ciudad ligada al séptimo arte, por lo que buceamos en la Filmoteca hasta dar con las imágenes que queríamos; luego está la canción, a la que Serrat y Sánchez Vidal han adaptado la letra para hacerla más actual, y claro, también la banda, que hace de nexo haciendo a veces sus miembros de narradores de las imágenes y la historia», señala Zarzuela.

La banda, que nació un octubre de 1977 como parte de una comparsa festivo-reivindicativa con la idea de acabar con el modelo de fiestas franquistas, ha cobrado vida propia en todos estos años, convirtiéndose en un elemento indispensable en las celebraciones festivas de la ciudad. Por ella han pasado más de 50 músicos, «algunos excelentes», dice Zarzuela, y en estos momentos se ha estabilizado entre los 8 y los 10 músicos según necesidades, y siempre manteniendo su estado de formación no profesional, quizá el secreto para perdurar tantos años. «La clave ha sido tener claras las pretensiones, pisar en el suelo, saber que hay gente profesional muy buena que son los que tienen que vivir de la música y que nosotros lo que tenemos que hacer es disfrutar de ella», apunta.

¿Y el futuro? «Seguir como hasta ahora. Creo que con este documental hemos tocado el cielo, hemos logrado los máximos objetivos que nos podíamos haber planteado y solo quedaría disolvernos, que no, o seguir como siempre y ahora con nuevos amigos que se llaman José Luis García Sánchez y Joan Manuel Serrat», concluye.